Proyectan crecimiento sostenido del 6% para pagos digitales hasta 2028

En Latinoamérica, el desarrollo y el uso de los medios de pagos digitales, ha avanzado en los últimos años, pero aún muy rezagado respecto de países desarrollados, como Estados Unidos y Europa.

Según un reporte realizado en conjunto por la consultora Boston Consulting Group y la plataforma de pagos SWIFT, puede serla clave para un crecimiento aún más acelerado que la media global en los próximos años.

El estudio prevé que los ingresos por pagos a nivel mundial deberían aumentar en una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,9% medida en dólares de 2019 a 2028. Esta expansión, impulsada en parte por un aumento constante de las transacciones electrónicas (sin efectivo), añadirá u$s 1 billón de ingresos por pagos, lo que elevará el total de ingresos para el sector a u$s 25 billones para 2028.

Además destacó: “Las economías en vías de desarrollo serán el motor de ese crecimiento. Los ingresos de los pagos de retail aumentarán 6,0% anual de 2019 a 2028, superando el crecimiento en los pagos mayoristas (5,6%). El reporte encontró que la oportunidad de crecimiento de Argentina es particularmente grande.

“Entre 2017 y 2019 Argentina atravesó una profunda transformación en la industria de pagos, que generó, por un lado, un aumento de la competencia en adquirencia y por otro, una ebullición en pagos digitales, impulsada por la proliferación de Fintech”, comenta Alejandro Tfeli, Partner de BCG para Argentina.

Y agrega: “Son varios los players FinTech que irrumpieron el mercado de pagos, algunos regionales como Mercado Pago o Rappi, y otros locales como bancos y compañías de pago que se preparan para competir en digital. El esfuerzo actualmente está enfocado en ganar pagos digitales en comercios físicos, implementando fuertes promociones para la utilización de QR”.

“En Argentina, el segmento de ecommerce y pagos digitales viene creciendo a un ritmo de tres dígitos anual. Y medido en dólares, esto representa un salto, pre devaluación post PASO del 20% año tras año”.

El Cronista