El proyecto para recortar más fondos a la Ciudad comenzó su trámite legislativo y alimenta otro capítulo de confrontación

El proyecto para recortar más fondos a la Ciudad comenzó su trámite legislativo y alimenta otro capítulo de confrontación

En un marco cruzado por la creciente disputa entre el oficialismo y la oposición –que ya provocó una presentación judicial de Juntos por el Cambio contra la extensión  del sistema de sesiones ordinarias-, el Senado avanza con su agenda formal de audiencias sobre el proyecto que impone un mayor recorte a los fondos de la Capital en el área de la seguridad.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto reanudó hoy las exposiciones sobre la iniciativa enviada por Alberto Fernández el viernes pasado y promovida especialmente por Cristina Fernández de Kirchner.

El texto busca fijar en $ 24.500 millones el gasto ocasionado por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, acordado en 2016. El monto sería actualizado con un índice compuesto en un 80 por ciento por la evolución del salario promedio de la Policía y  un 20 por ciento de acuerdo con la inflación informada por el Indec.

De ese modo, se reduciría el presupuesto de seguridad y se lo limitaría al rubro salarial. Y al mismo tiempo, dejaría de ser una transferencia automática de coparticipación. El proyecto se suma a la reducción de recursos por decreto presidencial, calculada en unos $ 40.000 millones anuales.

Ese decreto generó una ruptura profunda en la relación del Presidente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impulsó un reclamo concreto a la Corte Suprema.

El proyecto de ley comenzó su trámite en el Senado y el oficialismo aspira a votarlo en alrededor de dos semanas. La sucesión de exposiciones incluye a los funcionarios designados para esta tarea, entre ellos el secretario de Control del Ministerio de Seguridad, Daniel Fihman, quien defendió el nuevo mecanismo que se intenta imponer para la seguridad de la Ciudad.

provocó una presentación judicial de Juntos por el Cambio

El senador Martín Lousteau ya había cuestionado el cálculo del gasto que busca fijar el oficialismo. Sostuvo que “está subestimado” y lo enmarcó en la fuerte disputa desatada con el decreto de Alberto Fernández.

Además de Fihman, están anotados para presentarse ante las comisiones la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa; y el secretario de Articulación Federal de la misma cartera, Gabriel Fuks.

También habló el constitucionalista Daniel Sabsay, que calificó al proyecto como inconstitucional y cuestionó con dureza al Presidente, lo cual generó un nuevo cruce con el senador Oscar Parrilli. El primer y duro contrapunto se había producido durante la discusión por la refroma de la justicia federal.

La lista de expositores es completada por Andrés Gil Domínguez, Antonio María Hernández, Federico Pinedo y Carlos Balbín.