Protestas en Cali. Salieron ayer a las calles a pedir cese a la violencia de los últimos días

Protestas en Cali. Salieron ayer a las calles a pedir cese a la violencia de los últimos días

En el sector de El Ancla, sobre la Avenida 4 Oeste con Portada al Mar, decenas de residentes se reunieron con pancartas para rechazar los recientes hechos de violencia en la ciudad, pero también para exigir el desbloqueo de las vías principales.
La ciudadanía caleña decidió pasar a la acción ayer, cansada de los bloqueos y de la violencia que ha padecido en los últimos días. En el oeste de la ciudad, Ciudad Jardín y en Dapa, corregimiento de Yumbo mayoritariamente habitado por caleños, centenares de personas salieron a la calle, desbloquearon y limpiaron las vías y reclamaron por el derecho a la movilidad y pidieron el cese del vandalismo.

Uno de los líderes de la concentración del oeste afirmó: “La convocatoria fue exitosa: ya estamos hasta la coronilla de aguantar los vándalos que le quitan la tranquilidad a Cali”.

Y añadió: “Nuestro principal reclamo es que nos dejen transitar con libertad”.

Entre tanto, una de las habitantes de Dapa que salió a limpiar los escombros en la vía que conduce a Cali aseguró: “Estamos en pro de la paz y no queremos que la gente nos quite la libertad de movilizarnos, no es posible que nos encierren ni nos secuestren en nuestro territorio”.

Según las autoridades, las pérdidas económicas de los últimos días se estima en 150.000 millones por daños al MÍO e infraestructura pública y del sector privado.

El desbloqueo de las vías de acceso a Cali y el cese de la violencia son las principales peticiones de los residentes del oeste y del sur de la ciudad a propósito de las recientes manifestaciones sociales, que ya hoy completan una semana desde que el paro nacional inició el miércoles pasado.

A las 9:00 de la mañana decenas de residentes de barrios como Normandía, Santa Rita, Santa Teresa y El Peñón se dieron citas en el sector de El Ancla, sobre la Avenida 4 Oeste con Portada al Mar, con el fin de recuperar el espacio público y exigir que concluyan los hechos de vandalismo que dejan afectaciones tanto al sector público como al privado.

La jornada inició con el retiro de piedras y otros elementos que algunos manifestantes han utilizado para bloquear los corredores de la zona, actividad que contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Antonio González, uno de los líderes de la concentración, afirmó: “La convocatoria fue exitosa, todos estuvimos unidos. Lo que pasa es que ya estamos hasta la coronilla de aguantar los vándalos que le quitan la tranquilidad a Cali, lo que deja afectaciones psicológicas”.

“Nuestras preocupaciones son las pérdidas económicas que están sufriendo muchos sectores, entre ellos el agrícola, porque no los están dejando ingresar a las ciudades. Los supermercados están vacíos. Nuestro principal reclamo es que nos dejen transitar con libertad”, aseveró el residente del barrio Normandía.

De hecho, en la noche del pasado 1 de mayo un grupo de más de 20 personas fueron reportadas vandalizando la sede del banco Itaú en el barrio Santa Teresita, ubicado en la Calle 7 Oeste No 2-22. Además, el edificio Fiduciaria Alianza, una sede del Banco de Occidente y un restaurante del sector también fueron blancos de ataques durante la misma jornada.

Es por eso que en la concentración de ayer en El Ancla se escucharon arengas como ‘los buenos somos más’, ‘enviemos amor en vez de mensajes negativos’ o ‘sí se puede’ en rechazo a los recientes hechos de violencia.

Vecinos de Dapa limpian la vía

Ingrid Campo, residente del corregimiento de Dapa, comentó que si bien no se han registrado eventos de desorden público en este sector, la comunidad ya presenta una grave escasez en alimentos y combustible, producto de los cierres viales.

“La comunidad ha descendido a limpiar las carreteras, con ayuda de los Bomberos. Estamos en pro de la paz y no queremos que la gente nos quite la libertad de movilizarnos. Sabemos que se está protestando, pero no es posible que nos encierren ni nos secuestren en nuestro territorio”, aseveró Campo.

La ciudadana también hizo un llamado a las personas que mañana se movilizarán ante los anuncios del Comité del Paro Nacional: “Por supuesto que lo pueden hacer libremente, pero sin taponar las vías, porque la gente necesita ir a trabajar. Menos mal en Dapa no ha habido violencia, el sector ha estado muy tranquilo, pero ni siquiera nos dejan ingresar cuando hay estas manifestaciones”.

Marcha sobre la Av. Cañasgordas

Por su parte, Raúl Suárez, líder del barrio Ciudad Jardín, indicó que los cierres viales han “bloqueado todos los puntos cardinales de la Comuna 22”: la Calle 13 con Carrera 100, la Calle 16 con Carrera 100, la Avenida Simón Bolívar, la Calle 5 con Carrera 94 y la vía Cali-Jamundí, a la altura de la Universidad Autónoma.

Es por eso que para rechazar estos hechos ayer en la mañana alrededor de 500 residentes de la zona participaron de una movilización sobre Avenida Cañasgordas y la Calle 5.

“Además de infligir un golpe a las redes de abastecimiento y combustible, esta situación impide el ingreso de oxígeno e insumos a los hospitales, a los que también nos queda difícil ingresar. Igualmente, esto afecta al buen volumen de trabajadores de la zona en colegios, centros comerciales o emprendimientos de cualquier naturaleza”, señaló Suárez, quien aseveró que la movilidad también se ha complejizado tras los ataques al Sistema Masivo.

El residente también se refirió al incidente ocurrido anteayer la Carrera 100 con Calle 13, en donde se presentó una discusión entre manifestantes y algunos residentes de la zona.

“Si bien fue fructífero a la hora de desalojar la vía y permitir la movilidad en el sector, todos los residentes y líderes de la comuna rechazamos cualquier estímulo a la confrontación y al uso de la violencia contra estas personas. Tampoco se pueden utilizar estos hechos como herramientas de confusión o choques entre la comunidad”, aclaró Suárez.

El residente de Ciudad Jardín finalmente aseguró: “Este sector siempre ha convivido con las manifestaciones de la Universidad del Valle, siempre ha habido con los bloqueos que por lo general ocurren sobre la Calle 13 y Calle 16, pero en estas últimas oportunidades han aparecidos personas extrañas a la comuna, que han insistido en continuar con estos bloqueos de forma reiterativa”.

Para denunciar cualquier acto de violencia en medio de las protestas en Cali, la Fiscalía habilitó de manera pública el número de contacto 3116253670.

Fuente: El País Cali