Protestas de transportistas, cortan las rutas en reclamo de aumento de tarifas

Protestas de transportistas, cortan las rutas en reclamo de aumento de tarifas

BLOQUEOS. No están adheridos a las cámaras del sector y argumentan que cobran un 40% menos de lo que les corresponde; el foco de la protesta estuvo en San Pedro

Los bloqueos produjeron demoras en el tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires

Un nuevo conflicto se desató con transportistas de cargas –fundamentalmente de granos, aunque también de otros productos– en reclamo de un incremento en las tarifas de los fletes que realizan.

El foco de la protesta comenzó ayer en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de la localidad de San Pedro con un bloqueo que provocó serias complicaciones en el tránsito y el acampe de transportistas en el lugar.

El presidente de la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil (Cacislac), René Cornejo, dijo a la nacion que si el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sigue desconociendo los pedidos se movilizarán con todos los camiones hasta la Capital Federal. La protesta se ha extendido en varios puntos del país, porque aseguran que están perdiendo alrededor del 40% de las tarifas obtenidas.

Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con nadie del Gobierno

«La solución es simple: que nos atienda el ministro, que asuma el compromiso con la AFIP de que se respeten las tarifas llenas, las cuales ya fueron homologadas por paritaria por entidades hermanas”, anticipó Cornejo. Las movilizaciones se extendieron en Santa Fe, en la ruta 11, la ruta 34 y 33, y la ruta 18, en Pergamino.

El dirigente mencionó que las tarifas están entre un 30% y 35% en promedio por debajo de los costos reales; en algunos casos ese número se dispara a un 60%. “Están pagando tarifas de noviembre del año pasado menos el 10%, que no sé de dónde sacan esa historia. A eso hay que sumarle que después te descuentan el 10% de un transporte, y ahí ya tenés el 20%. Es largo, gordo, porque es acumulativo y todo eso nos da un 30% menos”, describió. Según explicó, las tarifas no tienen una actualización real desde la década del 80.

Los transportistas autoconvocados también quieren sumarse a la mesa de negociaciones de tarifas. Sin embargo, ayer, funcionarios del Ministerio de Transporte se reunieron con las cámaras del sector y no los convocaron. Participaron directivos de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra). Según fuentes de Transporte, en el encuentro se habló sobre la protesta de los autoconvocados y se consideró que “no tienen representación” y que “los reclamos son raros, diversos y sin lógica”, según expresaron.

Las entidades de transportistas de cargas tienen previsto volver a reunirse con el Gobierno dentro de dos semanas para evaluar la situación de las tarifas.

Dura advertencia

En tanto, Cornejo advirtió que si en las próximas 24 horas no tienen una solución van a mover los camiones hasta Capital Federal. “Necesitamos que se haga eco de esta protesta legítima que estamos llevando, de las tarifas llenas, que se derogue la ley de oferta y demanda, y que haya una prórroga de renovación de unidades por el peso potencia”, enumeró. Estos puntos los habían expresado desde hace 30 días, orgánicamente, en el Ministerio a través de un expediente que presentaron y del que todavía no tuvieron respuesta.

“Lo que uno ve simple para ellos es un dolor de cabeza, porque van a tener que dar respuesta”, sostuvo. En ese sentido, aclaró que la pérdida del 30% representaba una merma de entre $60.000 y $70.000 por viaje; cada camión hace en promedio ocho viajes mensuales. “Con eso, el Estado está perdiendo entre $12.000 y $15.000 de aporte de IVA por viaje, parece que ellos tampoco quieren recaudar. A nosotros después nos persiguen con la AFIP de forma arbitraria haciendo todos los papeles y chequeos, porque por ahí, después van a puerto nuestros camiones”, aventuró Cornejo.

La homologación

También mencionó que resulta complejo continuar trabajando, ya que el dueño de un camión, que está perdiendo de ganar aproximadamente entre $500.000 y $600.000 –que se lo sacan de forma arbitraria por mes– no tiene forma de poder sacar un crédito y pagar una cuota para renovar la unidad. “En lugar de hacer una prórroga, hacen algo mentiroso, porque ahora inventan que tenemos que tener la homologación a través de las verificaciones técnicas de los talleres. Siguen sacando plata y no dan la posibilidad de que nosotros tengamos nuestra plata real, de la que se trabaja y se gana y poder cambiar las unidades”, dijo.

En ese sentido, contó que después de varias horas de protestas les notificaron de manera informal que un juez de la zona busca levantar una causa penal por los cortes, aunque todavía no se presentó nadie. “La notificación fue a través de Gendarmería; nos decían que teníamos que firmar una acta”, dijo, y añadió: “Hoy, con todo esto, pasamos de ser las víctimas a ser los victimarios; pero por qué no van a hablar con los que nos roban el 30% de las tarifas”, contó.

Por último, Cornejo mencionó: “Nosotros no buscamos discutir ni ser los malos de la película, queremos hacerle saber a la gente lo que estamos pasando”.

Fuente: La Nación