Protesta policial: el recorte de fondos porteños para girarlos a la Provincia agudiza la pelea política

Protesta policial: el recorte de fondos porteños para girarlos a la Provincia agudiza la pelea política

El grave conflicto sostenido por la policía bonaerense derivó en una decisión presidencial que amenaza con una ruptura final de la relación del Gobierno con la oposición. El presidente Alberto Fernández anunció la quita de un punto porcentual de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires para transferirla a La Plata. Según anunció el mandatario, los recursos serán utilizados para financiar un aumento salarial a los efectivos provinciales.

La decisión presidencial no sólo repercutió en la Capital, por su mensaje político, sino que además podría alimentar demandas de otros sectores del Estado provincial, en especial del personal médico y de enfermería. También expresa una señal preocupante frente a reclamos policiales en otras provincias.

La sorpresiva medida generó fuerte malestar en Juntos por el Cambio, empezando por Horacio Rodríguez Larreta, que apenas unas horas antes había salido a condenar la protesta policial. No hubo diálogo previo sobre el recorte de fondos y el jefe de Gobierno de la Ciudad se enteró cinco minutos antes del anuncio presidencial. las autoridades de la Capital no descarta la posibilidad de realizar una presentación judicial.

No se descarta un fuerte pronunciamiento orgánico de JxC. Varios legisladores habían condenado la protesta de la policía bonaerense y calificado de «inaceptable» la manifestación frente a la residencia de Olivos. La medida de anoche fue criticada por algunos refrentes, entre ellos el jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri, y el senador porteño Martín Lousteau.

Fernández dijo que se buscará “reponer un equilibrio” que el distrito “perdió a mediados de los 80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal”. El Presidente hizo el anuncio desde Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes del conurbano del oficialismo y de la oposición, que tampoco habían sido informados del anuncio que haría el Presidente y presenciaron la conferencia sentados a su espalda.

Se creará un fondo que se financiará con el 1% de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal. La coparticipación fue aumentada en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Rodríguez Larreta habría respondido al anticipo telefónico con dureza. Y habría reprochado al Ejecutivo nacional cometer una traición al diálogo que venían manteniendo ambas administraciones en medio de la cuarebtena.