Promocionan una línea de información y asistencia para transportistas


El ministerio de Agricultura y la Bolsa de Comercio de Rosario firmaron un convenio de cooperación en el marco del lanzamiento del proyecto “MAGYP-COVID 19”. Se utilizará una plataforma de logística que funcionará a través de WhatsApp, en todo el país, para reducir riesgos en el marco de la pandemia

Ante la pandemia del coronavirus y con la necesidad de transportar la producción agropecuaria desde los campos hasta los diferentes centros de comercialización, las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), trabajan en la definición de acciones conjuntas para facilitar el tránsito y la seguridad de los transportistas, medidas entre las que se encuentra la promoción de una línea gratuita de información y asistencia para los camioneros.

Este servicio está integrado a las funciones que ofrece la plataforma de logística para el agro, conocida como MuvinApp, y la asistencia para el transportista se podrá hacer efectiva a través del uso del sistema WhatsApp en todo el país, lo que permitirá acotar riesgos y agilizar cualquier auxilio requerido en el marco de la pandemia.

En los últimos días se realizó una reunión por videoconferencia convocada por el ministro Luis Basterra, y de la que participaron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; de Seguridad, Sabina Frederic; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario del Interior, José Lepere; representantes de las carteras de Salud y Trabajo; entidades bursátiles; sindicatos; Banco Mundial, Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM) y de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre otras autoridades y referentes del sector.


Por ello, el ministerio de Agricultura y la Bolsa rosarina firmaron un convenio que posibilitará el lanzamiento del proyecto “Magyp- Covid 19”. En el marco de la pandemia y con la necesidad de mantener en funcionamiento la producción de alimentos, se dispuso una línea de comunicación gratuita para transportistas, y de uso voluntario. La misma, para facilitar su empleo, está integrada a la plataforma de logística que promueve la Bolsa, y que puede ser utilizada con facilidad, y de manera eficaz y rápida en todo el territorio nacional.

Su empleo se podrá concretar a través del WhatsApp del teléfono de los transportistas, a quien le permitirá hacer consultas y obtener en tiempo real información para reducir riesgo mientras realiza su actividad y operatoria habitual. “Enviando un mensaje con la palabra ‘covid’, el usuario podrá acceder a un menú de opciones, entre los que figurarán subtítulos como: contacto MAGYP, Protocolos, Documentación, Información de Ruta, Certificados, App Cuidar, Centros de Salud y Puntos de Control”, informaron autoridades del ministerio y de la BCR.

Opiniones

El titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, explicó que “la vigencia del período de cuarentena establecido por el gobierno nacional, y su salida en términos graduales, implica que nos enfrentemos a un escenario en el cual debemos llevar a cabo acciones que contribuyan a garantizar de manera simultánea tanto la protección sanitaria como el adecuado funcionamiento de las cadenas agroalimentarias”.

La medida de poner una línea directa de asistencia para cada camionero está ligado a la necesidad de mantener abierta la comunicación con los trabajadores del sector, que estén en el lugar donde se encuentren, poder evacuar cualquier duda en tiempo real mientras están abocados a tareas como el abastecimiento interno o bien la exportación de la producción agropecuaria.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, dijo: “Desde el inicio de la pandemia, la Bolsa está contribuyendo en distintos ámbitos, tanto a nivel municipal, provincial y nacional, ya sea facilitando a sus equipos profesionales, como sus proyectos y servicios. En esta oportunidad, hemos puesto nuestra plataforma a disposición del Ministerio como soporte de las distintas acciones que vienen desarrollando desde esa cartera”.

Y finalmente agregó: “La herramienta digital contribuye con información y gestión al cuidado de la salud, a través de un canal formal y directo con los transportistas. Todo esto, junto a paneles de control del Ministerio, son fundamentales para gestionar y optimizar los recursos en el contexto de la pandemia, y más allá de ella”.

Fuente: Infobae