Principales estados de la UE presionan para poner al bloque en espera de una guerra comercial con Gran Bretaña

Principales estados de la UE presionan para poner al bloque en espera de una guerra comercial con Gran Bretaña

Se insta a Bruselas a preparar un plan de contingencia para la guerra comercial del Reino Unido

Los países de la UE quieren que la Comisión Europea esté lista si Reino Unido suspende parte clave del acuerdo Brexit

Los principales estados miembros de la UE están presionando a Bruselas para que adopte duras medidas de represalia si el Reino Unido cumple su amenaza de suspender los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte consagrados en el acuerdo Brexit.

Planes de contingencia

Representantes de cinco estados miembros se reunieron el lunes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el negociador del Brexit de la UE, para exigirle que elabore planes de contingencia para una posible guerra comercial, dijeron diplomáticos al Financial Times.

Francia, Alemania y los Países Bajos, un aliado tradicional del Reino Unido, fueron los más vocales, apoyados por Italia y España, agregaron los diplomáticos.

Entre las opciones que se están discutiendo en las capitales de la UE están frenar el acceso del Reino Unido a los suministros energéticos del bloque, imponer aranceles a las exportaciones británicas o, en circunstancias extremas, rescindir el acuerdo comercial entre las dos partes.

El ministro del Brexit del Reino Unido, Lord David Frost, advirtió el martes que Londres podría intentar suspender gran parte del protocolo de Irlanda del Norte, la parte del acuerdo de retirada que establece los acuerdos comerciales de la región desde que Gran Bretaña abandonó la UE.

El protocolo exige controles aduaneros y reglamentarios sobre las mercancías que van de Gran Bretaña a Irlanda del Norte que entraron en vigor en enero, y estos acuerdos se han convertido en una amarga fuente de disputas entre las dos partes.

Ignorar requisitos

Al invocar el artículo 16 del protocolo, el Reino Unido podría ignorar muchos de sus requisitos, pero se esperaría que la UE tomara represalias en tales circunstancias.

Un diplomático dijo que las capitales de la UE querían que la comisión elaborara una “respuesta legalmente sólida, proporcionada y sólida”.

Según el acuerdo del Brexit, el Reino Unido acordó permitir que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único de bienes de la UE para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

Sefcovic propuso el miércoles cambios al protocolo, incluida la eliminación de muchos de los controles de los alimentos que van de Gran Bretaña a la región, en un esfuerzo por resolver la disputa con el Reino Unido.

Pero los estados miembros de la UE temen que el Reino Unido, después de exigir una reescritura fundamental del protocolo, rechace las propuestas del bloque y, en cambio, active el artículo 16.

“Existe una gran posibilidad de que Frost diga ‘Queremos la luna'”, dijo otro diplomático, y agregó que el ministro del Brexit del Reino Unido podría intentar deshacerse del protocolo de Irlanda del Norte por completo.

“Frost sabe que está jugando con fuego. Pero cuando juegas con fuego, te quemas. La UE tiene una amplia gama de opciones para contraatacar al Reino Unido: por ejemplo, el suministro de energía ”.

Suministro a Reino Unido

El Reino Unido depende de cables y tuberías submarinos que lo conectan con la UE para hasta el 10 por ciento de su suministro de electricidad y el 12 por ciento de su gas. Francia ya ha amenazado con cortar su cable eléctrico de 2 gigavatios al Reino Unido en una disputa separada sobre los derechos de pesca posteriores al Brexit.

Frost viaja a Bruselas el viernes para conversar con Sefcovic, con ambas partes muy distantes sobre la cuestión crucial de si el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas debería seguir desempeñando un papel en la supervisión del protocolo de Irlanda del Norte.

El secretario de salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que “no debería haber un papel para el TJUE en ninguna parte del Reino Unido”. Frost, sin embargo, se ha dejado un margen de maniobra, diciendo que el problema no era una “línea roja”.

Ninguna de las partes ha mostrado interés en adoptar una posible solución legal de compromiso similar a la utilizada en los tratados bilaterales firmados por la UE con vecinos como Ucrania.

Bajo ese modelo, los procedimientos van primero a un panel de arbitraje, mientras que el TJCE continuaría emitiendo opiniones vinculantes sobre asuntos de la legislación de la UE.

“Lo que se interpone en el camino del progreso es la política”, dijo Anton Spisak, ex asesor del Reino Unido sobre Brexit. “Las soluciones sustantivas requieren cambios en el texto del protocolo, lo que la UE dice que no puede hacer, mientras que el Reino Unido dice que no aceptará nada menos”.

Secretos comerciales

El FT ha renovado Trade Secrets, su informe diario de lectura obligada sobre la cara cambiante del comercio internacional y la globalización.
Regístrese aquí para comprender qué países, empresas y tecnologías están dando forma a la nueva economía global.
Si el Reino Unido activa el artículo 16, habría un mes de conversaciones entre las dos partes, después de lo cual la UE podría tomar represalias con contramedidas “proporcionadas”, a la espera de un fallo de un árbitro independiente.

Las medidas de la UE podrían incluir aranceles sobre las exportaciones del Reino Unido, como los automóviles. El simple aumento de los controles de la UE que ya están permitidos sobre los productos británicos que se mueven a través del Canal de la Mancha podría provocar una gran congestión.

La UE podría, en última instancia, rescindir su acuerdo comercial y de cooperación, que garantiza el comercio libre de aranceles con el Reino Unido, con un año de antelación.

Contramedidas

“La UE examinará de cerca las posibles contramedidas a lo largo de todo el panorama de la cooperación entre la UE y el Reino Unido, incluida la TCA”, dijo otro diplomático
Sefcovic dijo al Financial Times en una entrevista el miércoles que prefería un “camino constructivo” con el Reino Unido.

“Esta semana no se trata del artículo 16, para ser honesto, se trata de las propuestas. Y confío en que Lord Frost y el gobierno del Reino Unido verán el gran mérito de lo que estamos poniendo sobre la mesa ”, agregó.

Sefcovic dijo que estaba abierto a diferentes soluciones cuando se reunió con Frost el viernes, pero agregó: “Este proceso no puede continuar para siempre”.

Advirtió que la intransigencia británica estaba bloqueando la colaboración con la UE en campos como la defensa y la política exterior.

Sefcovic dijo que la UE vio el acuerdo de retirada y el acuerdo comercial y de cooperación como una “línea de base” a partir de la cual construir una relación más amplia.

“La pregunta es por qué firmar nuevos acuerdos con el Reino Unido, si son dos acuerdos tan importantes. . . no son respetados? ” añadió. “Para ser honesto, ese es un tema bastante fundamental. Pensé que con un país como el Reino Unido nunca tendríamos esta discusión. Una vez que firmas un trato, lo respetas “.

Fuente: Financial Times