Primeros pasos para que tus ahorros se potencien

Primeros pasos para que tus ahorros se potencien

1. Elegir un agente ALYC (Agente de Liquidación y Compensación), mejor conocido como broker o agencia financiera. Entre las más reconocidas se encuentran InvertirOnline, Portfolio Personal y Balanz.

No se requiere ser experto en finanzas, pero sí informarse. Consejos para arrancar desde cero y buscar ganancias evaluando bien los riesgos.

Con el comienzo de un nuevo año, muchas personas se plantean renovar objetivos y asumir nuevos desafíos para potenciar sus ingresos. En este sentido, si bien puede generar vértigo e incertidumbre, puede ser una oportunidad para empezar a invertir en la Bolsa de Valores.

Llevar un buen manejo de las finanzas personales a través de las inversiones no es algo necesariamente reservado para unos pocos expertos.

Existen numerosas agencias financieras que a través de sus aplicaciones y sitios webs acompañan a las personas con un lenguaje simple y claro a comprender las reglas de juego en el Mercado de Capitales.

Bastará, según los especialistas, con ser prudentes e informarse bien sobre el tema para aprovechar esta alternativa con la que se puede impedir que el dinero ahorrado se desvalorice por la inflación y obtener ganancias adicionales.

Paso a paso, cómo empezar a invertir en la Bolsa

El primer paso es tener una cuenta de inversión, que se puede obtener fácilmente sin costos de apertura ni de mantenimiento, desde el sitio web o la app de la agencia financiera a través de la cual se elija operar.

A continuación, el procedimiento para comenzar a invertir:

1. Elegir un agente ALYC (Agente de Liquidación y Compensación), mejor conocido como broker o agencia financiera. Entre las más reconocidas se encuentran InvertirOnline, Portfolio Personal y Balanz.

Según detalló la coordinadora del Laboratorio de Finanzas de UADE, Karina Díaz, a Clarín, «para ganar seguridad, se puede constatar que la entidad seleccionada esté autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que figure con un número de registro en su página web».

2. Abrir una Cuenta de Inversión. Esta gestión es rápida y sencilla. Se puede hacer a distancia a través de la página web de la agencia con la que se haya elegido operar.

Se solicitará una selfie, fotos del frente y el dorso del DNI y una serie de datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.

3. Ingresar dinero a través de una transferencia de pesos o dólares desde una cuenta bancaria o billetera virtual, en la que sea titular, hacia la cuenta que figura en la página de la agencia financiera. Una vez que se acreditan los fondos, ya se puede comenzar a operar.

¿Cómo saber qué perfil de inversor tengo?

Una vez hecho los pasos previos, se deberá descubrir mediante una breve encuesta qué tipo de inversor se es, es decir, cuánto riesgo se puede y se está dispuesto a asumir. Hay tres perfiles de inversor:

. Conservador: trata de preservar el capital y busca superar la inflación, lo mínimo exigible en una inversión. Con este objetivo, el riesgo que admite es muy bajo.

. Moderado: el objetivo es conseguir un equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial, por lo que la exposición al riesgo tolerada es intermedia. ?

. Agresivo: busca maximizar la rentabilidad, por lo que su exposición al riesgo es elevada.

¿En qué invertir si estoy dando los primeros pasos en la Bolsa?

Existen diversas herramientas fáciles de operar y en un solo clic para poder invertir, adecuadas al perfil de cada inversor. Desde InvertirOnline mencionaron algunas de las opciones más accesibles para quienes recién empiezan.

«Los portafolios de inversiones ‘simples’ consisten en paquetes de inversiones armados por profesionales del mercado. Cada paquete está conformado por Cedears, que son certificados en pesos que representan a acciones de empresas que cotizan en el exterior, tales como Apple, Microsoft, Disney, Tesla, Coca-Cola, y Amazon», detallaron.

Su principal ventaja radica en que con un clic se puede adquirir un portafolio o un paquete de Cedears en pesos desde Argentina a bajos montos, atados al tipo de cambio del Dólar CCL (Contado Con Liquidación). Así, su valor sube si se encarece el dólar, además de cómo le vaya a la empresa.

Por otro lado, también existe la alternativa del Dólar MEP Simple, una herramienta que permite en un solo clic obtener dólares de manera legal, sin límites. Se realiza de manera automática la compra de un bono en pesos (GD30) para su posterior venta en dólares y se extrae automáticamente a tu cuenta bancaria en dólares.

Fuente: Clarín