Primer esbozo de escenario electoral: los números que animan y los que preocupan al Gobierno

Primer esbozo de escenario electoral: los números que animan y los que preocupan al Gobierno

Es poco menos que un ejercicio de política ficción, pero algunas encuestas han comenzado a indagar sobre las elecciones del año que viene. Aparecen en el horizonte: faltan diez meses para las próximas PASO y un  año para el comicio general. Y la situación actual está teñida por la cuarentena y el agravamiento de la crisis. En ese contexto, un sondeo que circula en medios oficiales le lleva a Olivos buenas noticias sobre la base firme del frente oficialista y también enciende alarmas por el aumento de la preocupación sobre la economía y el desgaste por el manejo de la pandemia.

Esos puntos son abordados en una última encuesta de la consultora Opina Argentina, en base a 1500 entrevistas, con +/- 3% de error muestral para un nivel de confianza del 95%. Ese trabajo indaga sobre cuestiones como el manejo de la pandemia, los problemas más importantes que el Gobierno debería abordar y un primer panorama de preferencias electorales. En todos los rubros, los resultados para Alberto Fernández son mejores en la provincia de Buenos Aires que en el conjunto del país.

El desgaste de gestión referido al manejo de las restricciones frente al coronavirus es ilustrativo. En el total país, pasó del 88% al 54% de aprobación, mientras que la valoración negativa ascendió del 9% al 45%. En territorio bonaerense, la consideración positiva registra 57% y la desaprobación llega al 41%.

El coronavirus como tema aparece lejos del primer lugar que ocupaba en las preocupaciones de la sociedad, según este sondeo. La tabla es la siguiente: desocupación (32%), inflación (22%), inseguridad (14%) y coronavirus (10%), en los primeros puestos.

En cuanto al panorama específicamente electoral, la encuesta consulta sobre a qué espacio votaría hoy y lo ilustra con fotos individuales. El resultado a escala nacional es el siguiente: Frente de Todos (Alberto Fernández), 42%; Juntos por el Cambio (Mauricio Macri), 31%; Liberales (José Luis Espert), 10%; Otros, 9%;  Consenso Federal (Roberto Lavagna), 5%, y Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño), 2%.

El recorte de la provincia de Buenos Aires, registra en la encuesta 48% para el oficialismo y 25% para JxC.

Vistos esos números, el informe de la consultora señala puntos fuertes y señales inquietantes para la coalición de Gobierno y para la principal oposición:

Frente de Todos

“El oficialismo cuenta con una base electoral muy sólida en la Provincia de Buenos Aires, su principal sostén electoral y en donde si hoy se realizaran las elecciones obtendría una cómoda victoria. En este distrito las imágenes del gobierno y sus principales dirigentes superan con holgura a las del promedio del país.

“Otra fortaleza del Frente de Todos es que mantiene la tradición peronista de ser visualizado mayoritariamente como la fuerza política capaz de reactivar la Economía una vez que se retome la normalidad.

“Asimismo, la unidad del peronismo sigue siendo un activo imprescindible para sostenerse como fuerza mayoritaria y cabe destacarse que no aparecen hoy a la vista en ninguno de los principales distritos del país, líderes o escisiones partidarias que pudieran amenazar la unidad lograda en el año 2019.

“Las luces de alarma para el Gobierno Nacional tienen que ver con el hecho de que las preocupaciones económicas han aumentado considerablemente y corrido a un segundo plano la pandemia del Coronavirus, uno de los ejes sobre los que se asentó la gestión del oficialismo practicamente desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández”.

Juntos por el Cambio

“La oportunidad de crecer viene de la mano precisamente de las dificultades del Gobierno en dar respuesta a una situación muy difícil, que conjuga crisis económica y pandemia. La espiralización de las actuales circunstancias dejarían un espacio para la aparición de un voto anti-gobierno. Sin embargo, se enfrenta a dos grandes desafíos.

“El primero tiene que ver con la posibilidad de que el grupo liberal que representan Espert y Milei y un sinnúmero de economistas con alta presencia en los medios de comunicación se constituyan en una opción electoral competitiva. Recordemos que en elecciones intermedias el voto suele dispersarse más que en las presidenciales. Este espacio liberal se nutre especialmente de los desencantados con los resultados económicos del gobierno de Macri, aún muy fresco en el recuerdo.

“El segundo desafío refiere a que si bien Juntos por el Cambio sigue siendo la principal fuerza opositora, exhibe una muy baja performance en la Provincia de Buenos Aires. Allí se expresa no sólo su dificultad para poder ser competitivo a nivel nacional sino también un gran riesgo respecto a uno de sus principales desafíos para el 2021: la renovación de escaños en la Cámara de Diputados en el principal distrito del país”.