Prevén que el 93% de la población tenga 4G, a fines de este año

Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), hizo un repaso del plan de infraestructura, con objetivos de llegar a 2020 con 20 GB de velocidad en Internet fija y un despliegue que estima que para fin de 2019 se llegue a tener el 93% de la población con 4G, en su presentación durante La Revolución Móvil Latinoamérica .

La funcionaria anticipó que planean cubrir con conexión a Internet 14.000 Km de rutas en todo el país, 1.400 localidades de entre 500 y 10.000 habitantes. En cuanto a la distribución de tablets para adultos mayores, en 2018 entregaron un total de 100.000 y esperan este año terminar con el mismo número. “Queremos que el mercado sea competitivo, con una industria robusta y que los usuarios de las redes tengan la mejor calidad de información disponibles en redes que presten servicios a bajo precio”, aseguró Giudici.

Indicó que se busca mejorar la competitividad del mercado a través de la protección de los pequeños operadores. En este sentido, recordó la entrega de subsidios para el despliegue y ampliación de redes en localidades chicas, y el otorgamiento de líneas de créditos subsidiados para localidades de 50.000 habitantes con una tasa favorable para los operadores. Y destacó otro de los ejes del regulador: la simplificación de los trámites para obtener licencias. Llevan entregadas un total de 1.213 licencias de servicios TIC y 43 de OMV.

Según datos del ente, desde 2015 hasta 2019 se incrementó en un 100% la fibra al hogar, se alcanzó una penetración de 58 millones de líneas (131%); 2.300 localidades con 4G, y se multiplicó por cinco el uso de datos móviles. En cuanto a la política de seguridad, Giudici destacó como logro record en la región, que Argentina nominativizó el 95% de los abonos prepagos, con un resultado de una disminución de un 20% de robos de celulares.

En sintonía con las recomendaciones de la UIT, el ENACOM proyecta ampliar la disponibilidad de espectro para los próximos años y llegar 950 MHz. También citó la atribución de la banda de 450 MHz para la prestación de servicio de trasmisión de datos y acceso a Internet.