Presupuesto 2022: Mayor emisión y atraso cambiario

Presupuesto 2022: Mayor emisión y atraso cambiario

Un informe de la consultora Invecq señaló que el escenario más probable, de aprobarse el Presupuesto 2022, era el de un desequilibrio difícil de ser financiado que terminaría con una mayor dominancia fiscal del BCRA, con un potencial de desembocar en una mayor presión cambiaria, por la suba de la emisión, y, por ende, con la posibilidad de alcanzar una mayor inflación. El trabajo analizó los puntos centrales del cálculo de gastos y previsión de recursos para el año próximo tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados que finalizó con el rechazo del proyecto que impulsó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De acuerdo con Invecq, los tres parámetros más relevantes para determinar los cálculos de ingresos y gastos son la evolución de la tasa de inflación, el tipo de cambio y el crecimiento de la actividad económica.

Tasa de inflación

Con respecto a la tasa de inflación, el proyecto de ley preveía una caída de la misma hasta el 33% en diciembre de 2022. Partiendo de una inflación a fin de este año de entre 51 y 52%, una desinflación de tal magnitud, de casi 30 puntos porcentuales, no se registra desde el año 1991 con la implementación del plan de Convertibilidad.

Además de esperar a fin del 2022 una inflación de 33%, se puede deducir de algunos cuadros del proyecto que la inflación promedio para el año 2022 (el dato más importante para analizar la evolución de los gas tos) sería de 34,2%. Partiendo de una tasa anual de 52% y terminando en 33%, la manera “menos extraña” de cumplir con ese promedio anual, señaló Invecq, sería con una deflación de 6,5% en enero y luego con una tasa de inflación mensual que oscilara entre 3% y 3,5%.

Además la consultora señaló: “Se presupuestaba un crecimiento de subsidios tarifarios de solo 5% nominal por lo cual estaba implícito un aumento de tarifas energéticas. ¿Cómo haría el gobierno para bajar la inflación mientras aumentaba las tarifas? ‘Con acuerdos de precios’, fue la respuesta del ministro”.

¿Atraso cambiario?

En relación a la evolución del precio del dólar, se establece un tipo de cambio oficial de $131 en diciembre de 2022. Esto implica un avance a lo largo del año próximo de solo 28%, es decir, cinco puntos menos que la inflación. ¿Cómo sería posible un nuevo año de atraso cambiario en un contexto de brecha de 100% y reservas cayendo? ¿No exigiría un acuerdo con el FMI un ritmo de crawling peg igual o superior al de la tasa de inflación?

Tomando por ciertos los parámetros del proyecto de presupuesto, el peso de los pases y las Leliqs sobre el PBI pasaría de un 9,1% en diciembre 2021 a un 12,8% en diciembre 2022. Este crecimiento implicaría un récord de pasivos del BCRA que estaría más de 1 punto del PBI por encima de lo acumulado a inicios de 2018 cuando se hablaba de la “bola de Lebacs”. Y si el gobierno no lograra conseguir los casi USD7.000 millones de organismos multilaterales, los pasivos remunerados ascenderían a más de 14% PBI.

En cuanto a la proyección de los gastos, el total aumentaría 2 puntos por encima de la inflación. Es decir que no se establecía una corrección del gasto público sino un nuevo crecimiento, en un contexto de ausencia de crédito internacional, riesgo país bordeando los 2.000 puntos básicos y en las puertas de una negociación muy complicada con el FMI.

Fuente: BAE