Freno a la eliminación de impuestos municipales

Freno a la eliminación de impuestos municipales

La Legislatura bonaerense aprobó anoche parte de la reforma impositiva que le permitirá al gobierno de María Eugenia Vidal eliminar impuestos provinciales y así reducir las tarifas de los servicios públicos.

Sin embargo, la iniciativa oficial enfrentó resistencia de parte de los legisladores que responden a distintos intendentes. Y, por lo tanto, no hubo consenso y pasó a comisiones el proyecto que prácticamente eliminaba una contribución de 6% en la luz y 4% en la tarifa de agua, que perciben los municipios.

Con este desdoblamiento en el proyecto original, el gobierno de Cambiemos aún no podrá cumplir con el objetivo anunciado. Según publica La Nación, la gobernadora Vidal había explicado que con la firma de un decreto [que ya firmó] podría bajar una parte de las tarifas (10, 5% la luz, 6,3% el gas y 3,1% el agua), pero necesitaba la aprobación de una reforma legislativa para llegar a los porcentajes previstos.

Ayer todas las miradas estaban puestas en el tratamiento de los proyectos que ingresaron para modificar las leyes 11.769 y 13.404. Pero, según consigna el matutino, finalmente solo se trató y aprobó uno de los tres puntos que incluye esta reforma. Precisamente se sancionó el proyecto que elimina impuestos provinciales en el sector energético.

«Acompañamos este proyecto y lo votamos porque nosotros presentamos uno igual hace diez días. Esperamos que esto sea la punta de lanza de otras cuestiones, como por ejemplo que el gobierno nacional elimine el IVA a las tarifas. La iniciativa de Vidal está bien, pero también se debe contar con el trabajo de los órganos de control, que deben monitorear a las empresas», dijo a LA NACION el senador Fernando Carballo, del Frente Renovador.

Los otros dos proyectos que eliminan los impuestos municipales de la energía eléctrica y del agua serán tratados en las próximas sesiones.

Fuente La Nación / Foto: El Cronista