Prepagas irán a la justicia: La Superintendencia de Servicios de Salud, exigió a las prepagas que paguen

Prepagas irán a la justicia: La Superintendencia de Servicios de Salud, exigió a las prepagas que paguen

Amparadas en la grave crisis del sector, las prepagas habían dicho que no estaban en condiciones de afrontarlo, por lo que los prestadores anunciaron que cobrarían ese plus a los afiliados. Ahora, ante la intimación oficial, las prepagas irán a la Justicia. De todos modos sus representantes se reunirán hoy con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Salud, dice que «la medicina prepaga aumentó 53% en los últimos dos años frente a una inflación acumulada de 102%».

La Superintendencia de Servicios de Salud las intimó a que desde enero actualicen un 9% los aranceles.

Daniel López. Desde mayo, al frente de la Superintendencia de Salud.

La Superintendencia de Servicios de Salud, por pedido del Presidente, exigió a las prepagas que paguen a las clínicas y otros prestadores el aumento del 9% ya acordado a partir de enero. Amparadas en la grave crisis del sector, las prepagas habían dicho que no estaban en condiciones de afrontarlo, por lo que los prestadores anunciaron que cobrarían ese plus a los afiliados. Ahora, ante la intimación oficial, las prepagas irán a la Justicia. De todos modos sus representantes se reunirán hoy con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Salud, dice que “la medicina prepaga aumentó 53% en los últimos dos años frente a una inflación acumulada de 102%”.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intimó a las empresas prepagas a que actualicen los aranceles de los prestadores privados como clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y profesionales médicos, un 9% desde enero, como se había acordado. Sobre esa base, los prestadores privados dejarían de cobrarles a los afiliados el 9% como coseguro o copago, como anticiparon el domingo.

En tanto, fuentes del sector anticiparon que las empresas de medicina prepaga recurrirán a la Justicia.

A través de un comunicado, la SSS señaló que por Resolución 2125/2021, las prepagas debían trasladar el aumento de las cuotas de sus afiliados a los prestadores (9% a partir de agosto, 9%a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022).
Sin embargo, las prepagas anticiparon a las clínicas y sanatorios que, por falta de recursos, no trasladarían el aumento del 9% desde enero, por los que estos prestadores resolvieron directamente que los afiliados paguen ese 9% a través de copagos.

La decisión provocó un fuerte malestar en los afiliados a prepagas, que ya pagan cuotas mensuales muy altas. El sistema de prepagas tiene unos 6 millones de beneficiarios, entre afiliados voluntarios, los que derivan aportes a las obras sociales y sus familiares. Ante el impacto que provocó la decisión de las clínicas, la SSS salió al cruce e intimó a las prepagas a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado para enero.

Así les informó a las clínicas que “dispondremos lo conducente a fin de aplicar las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de aplicación defina a toda entidad que no se encuadre en el ordenamiento de la mencionada disposición (Resolución 2125/2021) conforme al compromiso asumido pertinente.

De esta forma, resguardamos el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello”.

FAPS: Deberán abonar el copago

Por su parte, luego de que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anticipara que a partir del 1° enero los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección deberán comenzar a abonar un copago de 9% del valor de cada prestación médica, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, confirmó que se reuniría con el sector este mediodía. Luego la reunión se postergó para hoy a la mañana. Cuando ya no se esperaban novedades hasta la reunión de hoy, la SSS informó de la intimación a las prepagas.

Fuentes de FAPS anticiparon que si las prepagas abonan el 9% convenido, las clínicas y sanatorios dejarán efecto el cobro de los copagos o coseguros.

Aunque en la reunión de hoy se alcance un acuerdo – respetando la Resolución 2125/2021, dando marcha atrás a los copagos, el problema se replantearía en febrero por cuanto la paritaria del Sanidad (de julio 2021 a junio 2022) acordó aplicar ese mes una cuota del aumento salarial del 45% que además es inferior a la inflación interanual. Y las partes están autorizadas a reunirse si, por ejemplo, el aumento salarial resulta inferior a la suba de los precios.

Fuente: Clarín