Preocupado por la inflación, el Gobierno da el primer paso para ensayar un acuerdo sobre precios y salarios

Preocupado por la inflación, el Gobierno da el primer paso para ensayar un acuerdo sobre precios y salarios

El Gobierno pondrá en marcha hoy su estrategia para tratar de cerrar un acuerdo con empresarios y jefes sindicales. En el arranque anticipado de un nuevo año electoral, la intención de Alberto Fernández es llegar a un entendimiento que contenga la inflación, luego de la suba del 4% en diciembre y de un número también fuerte en enero, que será difundido mañana. En ese contexto, espera que los encuentros por separado con representantes de gremios y empresas continúen luego en mesas sectoriales con metas que se expresen finalmente en precios y salarios.

La convocatoria está dirigida expresamente a referentes sindicales y empresariales, no como entidades. Ese le permitió superar la traba de las figuras de organizaciones, sobre todo en el dividido ámbito sindical, que incluirá desde la conducción de la CGT hasta el moyanismo.

La rueda será inaugurada hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con los jefes sindicales y seguirá mañana con empresariales

El comunicado oficial señala que el objetivo es una recuperación del ingreso que impulse la reactivación económica. En rigor, se buscará alinear las expectativas en materia salarial y de precios con la pauta inflacionaria del Presupuesto de este año, que es del 29%. Y en implícita respuesta a críticas sobre los límites de un acuerdo de esta naturaleza, se agregó que la  política macroeconómica que lleva adelante el Gobierno se «compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria».

Por el gobierno, a los dos encuentros asistirán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; junto al presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, según se informó oficialmente.

En representación de los gremios, fueron invitados Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina; Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio; Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación; Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio; Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica; José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, y Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación; entre otros.

Entre quienes disputan la conducción cegetista, fueron llamados  Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones y Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. Por afuera, estarán Hugo Yasky(CTA) y Ricardo Peidro (CTAA).

Para la reunión con empresarios, fueron invitados Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota y Laura Barnator, de Unilever.

También estarán Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco.