Preocupa el impacto en la economía, del dólar a $43

Preocupa el impacto en la economía, del dólar a $43

El dólar trepó ayer a un ritmo demoledor para una sola rueda, que lo llevó a superar los $42 y sobre el final a saltar por encima de los $ 43 en la plaza minorista.

De esta forma, marcó un alza del 4,12% y tocó un nuevo récord, luego de acumular un avance del 3,85% en las primeras dos ruedas de marzo.

Detrás de la dolarización de carteras y la salida masiva de los activos argentinos en el exterior -que hizo saltar el riesgo país 4,4%, a 783 puntos básicos- se combina un contexto global más hostil para los países emergentes.

 El apretón global se suma en la Argentina a las debilidades económicas y el clima de campaña electoral  que empieza a copar la agenda financiera.

Así explican los analistas que aunque el grueso de las monedas emergentes se depreciaron, el peso casi cuadruplicó estas caídas.

Una receta repetida

En lo monetario, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central volvió a subir. En la licitación del día jueves, la tasa promedio subió 131 puntos básicos a 51.86%, explicado por una fuerte suba de 2 puntos porcentuales en la tasa máxima (no así en las mínimas).

«Esto brinda señales para creer que los bancos sigan subiendo sus posturas el día de mañana y, por lo tanto, seguirá subiendo la tasa promedio» sostiene un reporte de Portfolio Personal Inversiones

A la espera del viernes

El dólar pegó un salto de 4.3% y cerró en el récord de $43.50 en el segmento minorista, pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros.

En tanto, el billete mayorista lo hizo en una magnitud similar para finalizar en $42.50 y el BCRA 3500 avanzó 1.8% a $41.23.

En el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar correspondientes a marzo, abril y junio cerraron con subas en $43.70 (+$1.70), $45.20 (+$+1.61) y $46.60 (+$1.45), respectivamente.