Premios CESVI: el Toyota Corolla fue galardonado como el Auto Más Seguro de 2022

Premios CESVI: el Toyota Corolla fue galardonado como el Auto Más Seguro de 2022

El reconocido organismo de seguridad galardonó a los vehículos con mejor relación precio-seguridad lanzados en nuestro mercado durante el año pasado. En esta edición, el Toyota Corolla se consagró en el segmento Auto Mediano y obtuvo el premio Auto de Oro. Por su parte, el DS 3, el Citroën C5 Aircross, Volkswagen Tiguan, Ford Ranger y la Mercedes-Benz EQA fueron los ganadores del resto de las categorías.

Una vez más se llevó a cabo la ceremonia de los premios Crash Test, organizados por CESVI Argentina, donde se distinguieron a los vehículos lanzados durante el año pasado y que se destacaron por su relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección para sus ocupantes.

El mayor galardón fue para el Toyota Corolla

En esta 17º edición, el mayor galardón fue para el Toyota Corolla (facelift), que se impuso en la categoría Auto Mediano y que además se coronó como Auto de Oro 2023. Asimismo, en la categoría Excelencia a la seguridad, el premio fue para la Mercedes-Benz EQA por sus innovaciones y nivel de equipamiento.

Vale recordar que desde la edición anterior se utiliza un protocolo en el que tanto los resultados de los crash test como los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) adquirieron mayor peso para la calificación final.

El criterio para la selección de vehículos participantes fue el siguiente: 0km (modelos nuevos y/o restylings) lanzados en el mercado local entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2023 en sus versiones base; vehículos que superaron los 35 puntos del Índice de Seguridad (contempla 225 ítems de seguridad pasiva y activa).

Todos los vehículos participantes debieron pasar por las instalaciones de CESVI donde se les realizó el desarme, chequeo y análisis correspondiente. En base a los puntos evaluados, la compañía determinó un Índice de Seguridad -que va del 1 al 100- y luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2023, para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.

La mejor relación precio-seguridad

El premio de Oro se lo llevó el modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad solo se tuvo en cuenta el índice (la seguridad pura) y participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.

Al respecto, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina, afirmó: “Con mucho orgullo y satisfacción realizamos una nueva premiación consagrando a vehículos con altos niveles de equipamiento, entre los que se incorporaron las últimas asistencias a la conducción, y obtuvieron muy buenos resultados en los crash test de alta velocidad. Valoramos profundamente el esfuerzo que han realizado las terminales automotrices ganadoras para elevar los estándares de seguridad a todas las versiones de sus productos”.

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP, destacó «Felicitamos a todo el equipo de CESVI por una nueva premiación del Auto Más Seguro. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en conjunto y lograr que los cambios en seguridad automotriz se produzcan más rápidamente».

Categorías:

Auto Mediano

SUV Compacto, Mediano, Grande

Pick up mediana

Excelencia en Seguridad

Auto de Oro

Auto mediano y Auto de Oro: Toyota Corolla

El exitoso sedán, uno de los modelos más representativos de la marca japonesa es también un referente en seguridad. Tras la presentación del facelift, CESVI evaluó y destacó sus mejoras en seguridad, ya que pasó a contar con 7 airbags en toda la gama y también incorporó el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense de serie en todas las versiones.

El informe señala: “El nivel de equipamiento que presenta fue fundamental para alcanzar el premio Crash Test en la categoría Auto Mediano y para ser el de mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos y de esa manera quedarse con el Oro.  El comportamiento estructural incidió también favorablemente en su puntuación ya que se tuvieron en cuenta las cinco estrellas que obtuvo en los crash test de alta velocidad que le realizó el Latin NCAP, con un 83,31 % de protección para pasajeros adultos y un 91,84 % para protección infantil.  El Corolla es un claro ejemplo de cómo Toyota consigue democratizar la seguridad elevando los estándares a las versiones de entrada de gama en todo su portfolio de productos”.

Versión evaluada: 2.0 XLi CVT

Índice de Seguridad: 59.58

Precio: $14.662.000 (Infoauto diciembre 2023)

Seguridad Activa: 19.68

Seguridad Pasiva: 39.90

Relación Precio/Seguridad: 24.61

Pick up Mediana: Ford Ranger

Producida en la planta de General Pacheco tras una inversión de U$S 600 millones, la nueva generación de la Ranger es la pick up más moderna del mercado y una referente en su segmento en tecnología y seguridad.

Desde CESVI valoran el equipamiento de serie, con 7 airbags, Controles de Estabilidad y Tracción, a los que también adiciona el Control de Carga Adaptativo, Asistente al Arranque en Pendientes y Control de Balanceo de Tráiler. El informe destaca: “Ford fue nuevamente protagonista de los premios crash test con el único ganador con un vehículo de producción nacional que tiene los estándares de calidad de los países del primer mundo”.

Versión evaluada: 2.0 XL 4×2 MT

Índice de Seguridad: 47.29

Precio: $26.354.000 (Infoauto diciembre 2023)

Seguridad Activa: 13.90

Seguridad Pasiva: 33.39

Relación Precio/Seguridad: 55.73

SUV Compacto: DS 3

El B-SUV de la marca francesa recibió una importante actualización en la que además de cambios estéticos, también incorporó sistemas de asistencia a la conducción de serie en toda la gama.

Entre sus principales ítems se destacan el paquete Drive Assist que incluye el Control Crucero Adaptativo con Stop&Go, el Sistema de Mantenimiento de carril y el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de ciclistas o peatones, 8 airbags y los faros DS Matrix Led Vision, así como el sistema de cámaras con visión de 360º. Además, cuenta con el respaldo de haber logrado 4 estrellas en los test de Euro NCAP.

El informe señala: “La marca premium del grupo Stellantis sigue posicionando a sus productos con propuestas estilísticas diferenciadoras sin dejar de lado la seguridad que también es un sinónimo de calidad superior”.

Versión evaluada: 1.2 PureTech Rivoli

Índice de Seguridad: 65.22

Precio: $ 27.297.000

Seguridad Activa: 29.70

Seguridad Pasiva: 35.50

Relación Precio/Seguridad: 41.85

Citroën C5 Aircross: SUV Mediano

El facelift del SUV más grande y lujoso de la marca francesa vino acompañado de mejoras en su equipamiento tecnológico, de confort y de seguridad. CESVI valoró los 14 sistemas de asistencia a la conducción, como el Alerta de Cambio de Carril, Frenado Automático de Seguridad Activa que actúa cuando detecta riesgo de colisión, un Asistente de Ángulos Ciegos y un sistema de Reconocimiento de Señales de Velocidades Máximas.

El informe destaca: “El Citroën C5 Aircross es un éxito mundial, se han vendido más de 350.000 unidades. Un auto pensado para disfrutar con la familia, disfrutar viajes largos, sin correr riesgos innecesarios con el respaldo tecnológico para evitar choques o vuelcos”.

Versión evaluada: 1.6 AT6 Feel Pack

Índice de Seguridad: 71.95

Precio: $40.628.790

Seguridad Activa: 29.30

Seguridad Pasiva: 42.65

Relación Precio/Seguridad: 56.47

SUV Grande: Volkswagen Tiguan AllSpace

Otro producto que recibió una actualización el año pasado y que además de un rediseño, sumó más equipamiento, especialmente en seguridad, con la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción. La única versión que se comercializa en Argentina cuenta con Control Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia con Detección de Peatones y Asistente de Luz de Carretera Light Assist.

El informe señala: “El ganador del premio Crash Test en la categoría SUV Grande es un referente ineludible de Volkswagen porque expresa claramente las virtudes esenciales de la marca: confort, habitabilidad, prestaciones y seguridad”.

Versión evaluada: Life 350 TSI DSG 4Motion

Índice de Seguridad 64.90

Precio: $25.937.820

Seguridad Activa: 27.70

Seguridad Pasiva: 37.20

Relación Precio/Seguridad: 39.96

Excelencia en Seguridad: Mercedes-Benz EQA

Es el primer vehículo 100% de la marca alemana que se comercializa en el país y sobresale por su despliegue tecnológico, rendimiento y nivel de protección para sus ocupantes. El SUV obtuvo 88.70 de 100 posibles y fue el de mayor índice de seguridad de todos los modelos lanzados en 2023. Sus asistencias a la conducción y la sólida estructura fueron claves en su consagración.

El excelente comportamiento estructural que ofrece fue corroborado por las pruebas de impacto del EuroNCAP que le otorgaron cinco estrellas, la máxima puntuación posible, con: 97% de protección de ocupantes adultos, 90% de protección para ocupantes infantiles y 81% para los usuarios vulnerables de la vía.

El informe destaca: “Mercedes-Benz trazó un camino inexorable hacia la electromovilidad en paralelo a su objetivo permanente de ofrecer vehículos cada vez más seguros que logren disminuir los siniestros de tránsito y las consecuencias cuando inevitablemente se producen. Por esa senda transita el nuevo EQA que fue premiado por CESVI Argentina”.

Versión evaluada: 350 4 MATIC

Índice de Seguridad 88.70

Seguridad Activa: 37.90

Seguridad Pasiva: 50.80

Fuente:16 Válvulas