Precio de activos y crecimiento del crédito en Brasil no preocupan pese a incertidumbre: banco central

Precio de activos y crecimiento del crédito en Brasil no preocupan pese a incertidumbre: banco central

El Banco Central de Brasil afirmó el miércoles que los precios de los activos y el crecimiento del crédito en el país no son motivo de preocupación a mediano plazo, pese a reconocer la presencia de incertidumbres que requieren vigilancia.

En la minutas de la última reunión del Comité de Estabilidad Financiera, el banco central afirmó que la «política macroprudencial neutral sigue siendo adecuada para la situación actual, caracterizada por la ausencia de acumulación significativa de riesgos financieros».

El banco central subrayó que las consecuencias de las crisis bancarias en las economías avanzadas no habían afectado materialmente al sistema financiero brasileño, que está poco expuesto a los riesgos cambiarios y depende mínimamente de la financiación externa.

No obstante, las autoridades monetarias también reconocieron la persistencia de la aversión al riesgo en el mercado de bonos corporativos, debido a los acontecimientos de principios de año, cuyos efectos, como la reducción del volumen de emisión y el aumento de los diferenciales, aún no han remitido, añadieron.

La quiebra

La minorista Americanas se declaró en quiebra en enero tras revelar incoherencias contables por valor de miles de millones de reales. La distribuidora de electricidad Light hizo lo mismo en mayo debido al deterioro de sus condiciones financieras. Los episodios provocaron una huida de los fondos de crédito.

Si bien el banco central dijo que la desaceleración del crédito en el país «parece ser compatible con la etapa actual del ciclo de política monetaria», también reiteró su recomendación a las instituciones financieras para mantener la prudencia en las políticas de préstamos y gestión de capital, ya que la «situación exige atención».

«El ratio de servicio de la deuda y el endeudamiento permanecen en niveles históricamente elevados (en lo que respecta a los hogares), y la materialización del riesgo supera la del periodo pandémico», señaló.

Desde septiembre, el banco central ha mantenido sin cambios su tasa de interés de referencia en el 13,75% para luchar contra la inflación, que se situó en el 4,07% en los 12 meses anteriores a mediados de mayo.