Powell: hay una «incertidumbre significativa» sobre la recuperación

Powell: hay una «incertidumbre significativa» sobre la recuperación

En la apertura de su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha reconocido que existe una «incertidumbre significativa» sobre cómo será el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos. Además señaló los riesgos que enfrentan tanto las pequeñas empresas y como los estadounidenses de bajos ingresos.

Powell determinó que si bien algunos indicadores han mostrado una mejoría, todavía hay un largo camino por recorrer para que la economía del país recupere de nuevo los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

«Los niveles de producción y empleo permanecen muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia, y persiste una incertidumbre significativa sobre el momento y la fuerza de la recuperación», indicó en sus comentarios preparados antes de enfrentarse a las preguntas de los senadores. «Gran parte de esa incertidumbre económica proviene de la incertidumbre sobre el rumbo de la enfermedad y los efectos de las medidas para contenerla. Hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está contenida, es poco probable una recuperación completa», añadió.

El guardián que vela por el pleno empleo y la estabilidad de los precios a este lado del Atlántico presenta en el Capitolio su informe semi-anual de política monetaria en un momento en que la Reserva Federal ha tomado medidas sin precedentes por paliar los efectos derivados de las medidas de confinamiento adoptadas por la administración Trump y los distintos gobiernos estatales.

Aunque puso de manifiesto la fuerte respuesta por parte de la institución, que no solo ha llevado los tipos de interés a niveles históricamente bajos, de entre el 0% y el 0,25%, sino que también engulle bonos del Tesoro y ha orquestado un buen número de iniciativas para garantizar el flujo del crédito, Powell se mostró particularmente preocupado por los desafíos que enfrentan las pequeñas empresas.

«Si una empresa pequeña o mediana se vuelve insolvente porque la economía se recupera muy lentamente, perdemos algo más que dicho negocio. Estas empresas son el corazón de nuestra economía y, a menudo, encarnan el trabajo de generaciones», indicó. De hecho, entre los múltiples esquemas puestas en funcionamiento se incluye un programa de préstamos dirigido a este tipo de entidades.

Fuente: El Economista