Powell habla del fuerte compromiso de la Fed, pero los inversores querían más detalles

Powell habla del fuerte compromiso de la Fed, pero los inversores querían más detalles

Powell habla del fuerte compromiso de la Fed, pero los inversores querían más detalles. La falta de detalles terminó decepcionando a los inversores, que esperaban más pormenores —sobre cualquier cosa.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha sido bastante alcista en la economía estadounidense, al menos a corto plazo, y prudente sobre la política monetaria en sus declaraciones del miércoles. Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, Powell hizo hincapié en el «fuerte» compromiso de la Fed de mantener el carácter acomodaticio de la política monetaria hasta que la recuperación económica esté bien establecida.

Pero la falta de detalles terminó decepcionando a los inversores, que esperaban más pormenores —sobre cualquier cosa. Al final, la Fed realmente no hizo nada más que extender sus previsiones económicas algo optimistas hasta 2023.SPX 15-Minute ChartSPX 15-Minute Chart

La falta de noticias interrumpió un repunte del mercado de manera que los índices de referencia del mercado, como el S&P 500 y el NASDAQ, cerraron en negativo, mientras que el Dow de 30 componentes registró una pequeña subida.

Pronósticos de crecimiento más optimistas, aciagas previsiones de desempleo

Powell dijo que la economía está repuntando con más fuerza de lo esperado, al tiempo que añade la advertencia de que el progreso dependerá del avance de las infecciones por COVID-19.

Los responsables de la formulación de política monetaria revisaron sus previsiones de crecimiento para este año al alza, y sus previsiones de desempleo a la baja.Fed Unemployment Projection as of 9/16/2020Fed Unemployment Projection as of 9/16/2020

Prevén una contracción durante todo 2020 de sólo el 3,7%

Ahora prevén una contracción durante todo 2020 de sólo el 3,7%, frente al 6,5% de junio. Estiman que el desempleo ascenderá al 7,6% para el año en lugar del 9,3% anteriormente anunciado.

Sin embargo, los miembros del FOMC rebajaron sus previsiones de crecimiento para el próximo año, del 5% al 4%, y las rebajaron un poco para 2022 también, del 3,5% al 3,0%.Fed GDP Projections as of 9/16/2020Fed GDP Projections as of 9/16/2020

De cara a 2023, se prevé que el crecimiento disminuya aún más, hasta el 2,5%, antes de alcanzar lo que la Fed cree que será un crecimiento a más largo plazo del 1,9%. No es una gran trayectoria.

Y los sectores que dependen de reunir a grandes grupos de personas (aerolíneas, viajes, hoteles, entretenimiento) se recuperarán mucho más lentamente, dice Powell.

Afirma que la Fed no subirá los tipos de interés en el futuro previsible, ya que los miembros del FOMC los han proyectado en casi cero hasta 2023.

Los inversores esperaban algún indicio de que esas compras cambiarían

Sin embargo, ha sido poco concreto en cuanto a las compras de activos de la Fed, diciendo sólo que seguirían al menos al ritmo actual de 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares en bonos hipotecarios al mes. Los inversores esperaban algún indicio de que esas compras cambiarían a valores con vencimiento más largo o alguna orientación a futuro sobre lo que los haría cambiar.

Las declaraciones del FOMC fueron modificadas con respecto a la versión de finales de julio para reflejar la nueva estrategia de la Fed de permitir que la inflación supere su objetivo del 2% con el fin de que el 2% sea la media con el tiempo. La Fed mantendrá sus políticas actuales hasta que «la inflación alcance el 2% y vaya camino de superar discretamente el 2% durante algún tiempo».

Powell: estos cambios dejan claro nuestro fuerte compromiso

Para Powell, «estos cambios dejan claro nuestro fuerte compromiso en un horizonte temporal más largo». Las proyecciones de los miembros del FOMC, de hecho, sitúan la inflación en el 2,0% allá por 2023, si es que llega. El rango de previsiones se situó en niveles bajos, un 1,7%, para el índice de gastos de consumo personal que la Fed utiliza para rastrear la inflación. Los responsables de la formulación de política monetaria sólo llegaron a una inflación del 2% ampliando sus proyecciones hasta 2023 frente a la ronda anterior, que abarcaba sólo hasta 2022.

Las previsiones de crecimiento, dejaba claro Powell, dependen de un mayor estímulo fiscal, a pesar de que demócratas y republicanos del Congreso siguen estancados en cuanto a la cantidad y la forma de las ayudas del Gobierno.

Hubo algunas objeciones, ya que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, discrepó de las declaraciones ya que está a favor de que los tipos se mantengan cerca de cero hasta que la inflación alcance el 2% «de forma sostenida». El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, básicamente se mostró de acuerdo con los objetivos de las declaraciones, pero le gustaría que el FOMC tuviera más flexibilidad en cuanto a los tipos.

Fuente: Investing