Postergación de las elecciones y mensaje a Martín Guzmán, los dos temas del Congreso mientras sigue la gira presidencial

Postergación de las elecciones y mensaje a Martín Guzmán, los dos temas del Congreso mientras sigue la gira presidencial

Las dos cámaras del Congreso retomarán hoy su funcionamiento, con los protocolos que establecen sesiones semipresenciales o mixtas, con algunos legisladores presentes y otros conectados de manera virtual. Diputados tiene previsto avanzar con el proyecto que dispone la postergación por un mes de las PASO y de las elecciones generales. El Senado, en cambio, aprobará con voto oficialista un proyecto de declaración que plantea que el desembolso del FMI que reciba el país por ampliación de DEG sea destinado a la asistencia frente a la pandemia y no al pago de la deuda.

El proyecto que tratará la Cámara baja debería avanzar sin complicación alguna, porque fue consensuado entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. Dispone postergar hasta septiembre las primarias y hasta noviembre la elección de diputados en todo el país y de senadores en ocho provincias.

Para destrabar esa negociación, que complicada el frente interno de JxC y no era exactamente lo que reclamaba la mayoría de los gobernadores del PJ -partidarios de la cancelación sin más vueltas de las PASO-, el oficialismo debió atender un pedido de la oposición. Incluyó una cláusula que impediría otro cambio al cronograma electoral.

Ese gesto de acuerdo parece limitado al tema de las PASO. En cambio, se avecina una fuerte batalla por la llamada “Ley de la Pandemia”, que reproduce en parte los ejes de los dos últimos DNU y que la oposición rechaza por dos temas destacados: la falta de límite temporal a las atribuciones que demanda el Poder Ejecutivo y, sobre todo, lo que consideran un avance sobre la autonomía de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La Corte Suprema ya se pronunció sobre esta cuestión, que giró especialmente en torno de las clases presenciales, a raíz del recurso planteado por Horacio Rodríguez Larreta. Y el proyecto de ley fue motorizado por el Gobierno como una respuesta a ese fallo. Todo podría terminar en un nuevo pico de tensión institucional.

El Senado comenzó a tratar el tema ayer. El oficialismo apuró el dictamen de comisión, aunque no se descarta algún cambio impuesto por el propio Frente de Todos cuando llegue al recinto, a mediados de la semana que viene. Luego, irá a Diputados, donde Sergio Massa y Máximo Kirchner trabajan para sumar votos y realizar un rápido trámite.

La Cámara alta tiene previsto tratar hoy un proyecto de declaración que representa un gesto político en la interna del oficialismo. Solicita al Ministerio de Economía que el desembolso del FMI no sea destinado a pagar precisamente la deuda con ese organismo internacional.

El mensaje se produce en momentos que el Presidente y su ministro buscan en Europa respaldo para la negociación con el FMI y también con el Club de París. Alberto Fernández logró declaraciones de apoyo en Lisboa, Madrid y París. Espera sumar a Italia y añadir hoy un gesto del papa Francisco. Si funcionan las gestiones realizadas por el ministro, la gira sería cerrada con un encuentro del Presidente y Kristalina Georgieva.