Por mayores ingresos, el déficit fiscal primario bajó 24,4%

La Secretaría de Hacienda publicó las cuentas de febrero y mostró una reducción de 24,4% interanual del déficit primario, respecto del año pasado, al ubicarse en los $20.228 millones
El buen desempeño alcanzó para que el segundo mes del año achique el rojo total (incluye los pagos de intereses, que crecieron 130,9% interanual) en
7,5%. El dato que puede entusiasmar al ministro Nicolás Dujovne es que al menos este mes puede esgrimir que el déficit financiero, es decir, aquel que incluye el pago de los intereses de la deuda, también descendió levemente, el 7,5 % hasta $27.738 millones, consigna Ámbito Financiero.
La mala, señala el diario El Economista, es que en el acumulado del año, si bien el negativo del primario cayó 29,6%, el financiero mostró un incremento de 50,8%. “Es una buena noticia que se cumplan las metas. Pero en este caso está opacada por la dinámica de los intereses. La apuesta de Hacienda es que la de los intereses es transitoria y que el año se va a ajustar a lo presupuestado”, opina el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, consultado por el diario económico.
Los ingresos. Por su parte, los ingresos totales de febrero fueron $ 172.966 millones y crecieron 26,7% interanual, mientras que los tributarios fueron $ 158.344 millones (un alza de 29,6%). La planilla de la Secretaría de Hacienda mostró que el IVA saltó el 46%; aportes y contribuciones a la seguridad social, 29%; transferencias de combustibles, 27 y derechos de importación, 50%, entre otros.
Los gastos primarios. Como contrapartida, el gasto bajó 18,4% a $193.194 millones. Los subsidios a los servicios públicos cayeron 31% mientras que en gastos de capital se registró una merma del 15%. De ese modo, el equipo de Hacienda logró acomodar la caja como para llegar más o menos cómodos a cumplir el objetivo del 0,6% de déficit del PBI del primer trimestre.
 
FUENTE: Ámbito Financiero y El Economista