Por la recompra de deuda la CNV llamará a clientes de las sociedades de Bolsa

Por la recompra de deuda  la CNV llamará a clientes de las sociedades de Bolsa

Si bien aún resta que se presenten algunas firmas, el organismo dijo que convocará a los comitentes (personas o empresas) que más volumen operaron en los días previos al anuncio “para conocer sus motivaciones”

Mientras aún resta que se presenten algunas de las sociedades de Bolsa investigadas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzará a citar entre esta semana y la próxima a los comitentes que más volumen operaron en los días previos y posteriores al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa del proceso de recompra de la deuda externa por más de US$1000 millones.

Según dijeron fuentes allegadas a la investigación, el ente regulador busca “conocer las motivaciones” de las sociedades de Bolsa que operaron con sus propias carteras y luego las de los comitentes, es decir, las de los clientes.

Inicialmente, la CNV había citado a 10 alycs, pero la semana pasada se conoció que iba a hacer un requerimiento adicional de información a un universo mayor para conocer cómo fue la operatoria en el exterior con los títulos alcanzados por la medida.

20 más

El requerimiento podría alcanzar a 20 o más firmas para ver qué volúmenes y precios operaron afuera y quiénes fueron los beneficiarios finales. Según indicaron, la hipótesis en este caso no tendría que ver con la existencia de información privilegiada ni manipulación de mercado, sino con un arbitraje financiero, ya que se habrían aprovechado de la diferencia entre las cotizaciones de los bonos en el exterior y las del país (afuera estaban más baratos) para comprar y venderle al Banco Central o al mercado.

El viernes, desde la cuenta de la CNV en Twitter explicaron que los equipos técnicos se encuentran “trabajando intensamente” para obtener “resultados concretos” que permitan definir cursos de acción en el menor tiempo posible y que la investigación, que comenzó el 20 de enero, está resguardada por el secreto establecido por el artículo 25 de la Ley de Mercado de Capitales 26.831.

El objetivo del organismo es acercar el expediente a la Justicia una vez que esté listo. Por el momento, la CNV no es querellante en la causa (si bien dijo en su momento que analizaba serlo), pero sí se presentó ante el Juzgado Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Daniel Rafecas, para ofrecer su colaboración y no descartan que declaren los funcionarios -incluido el presidente de la CNV, Sebastián Negri-, como sucede con muchas otras investigaciones.

Bonos globales

La historia comenzó los días previos al anuncio de recompra de deuda que Massa realizó el pasado miércoles 18 de enero, cuando los bonos globales registraron un volumen récord de operaciones (sobre todo el martes). Ante estos movimientos, que fueron catalogados como “llamativos” por fuentes del mercado, la oposición alertó sobre la posibilidad de que allegados al Gobierno aprovecharan conocer de antemano la noticia para beneficiarse de la suba de los bonos.

El viernes de esa semana, Massa le envió una carta a la CNV para que investigue “la posible filtración de información sensible” y también “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados bajo distintas monedas de liquidación”.

En el detalle de la comunicación, Massa le solicitó al organismo que intente determinar si esas operaciones se hicieron “con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar contado con liquidación (CCL)”, tal como sospechan en el Palacio de Hacienda.

Fuente: La Nacion