Por la crisis política, Bolivia avisó a la Argentina que podría suspender o limitar la inyección de gas

A través de un comunicado, la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos le avisó al país que hay un cese de actividades.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le informó a la República Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política que atraviesa ese país vecino. Este anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de YPFB, Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

Guarachi explicó en el comunicado que por la creciente convulsión social que se está produciendo en Bolivia, grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos cercana. Estas instalaciones se encuentran ubicadas en el departamento de Cochabamba, en la región tropical del departamento (conocida como el “Chapare”), a 174 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba y a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El directivo boliviano manifestó que por el creciente conflicto “no se descarta” la toma de otras instalaciones de producción y transporte de gas natural, lo que podría afectar claramente la provisión del combustible. YPFB está con limitaciones para operar, aunque según Guarachi, la firma se encuentra con las empresas transportadoras YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas TransBoliviano S.A “realizando sus mejores esfuerzos para mitigar los efectos provocados por la situación actual”.

El objetivo de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es continuar con el suministro de gas natural con destino al cumplimiento del Contrato de Compra-Venta de Gas Natural (GSA) suscrito entre la YPFB y IEASA. La crisis institucional que atraviesa Bolivia ha trabado la actividad económica, es por ello que Guarachi decidió brindarle información a la empresa argentina.

YPFB se encuentra “impedida de cumplir sus obligaciones” en el marco del contrato firmado con la Argentina por un evento fuera de su control, e invocó la liberación del cumplimiento de estas obligaciones debido a esta circunstancia de “fuerza mayor/caso fortuito”, conforme lo dispuesto en la cláusula 16 del acuerdo. “Los argumentos contenidos en los párrafos anteriores no son limitativos, por lo tanto, no podrán ser considerados como único precedente o renuncia a cualquier otro derecho invocado por YPFB con relación a otros argumentos, que no son mencionados en la presente carta”, reza el texto.

Fuente:NA