Por falta de dólares, Genneia frenó los parques eólicos Chubut Norte III y IV

La compañía de energías renovables Genneia frenó proyectos de inversión y casi 900 trabajadores abocados a la construcción de parques eólicos fueron despedidos. La empresa, argumentó que el cepo cambiario frenó la llegada de créditos internacionales que iban a financiar dos parques en Chubut y tiene un proyecto similar en Necochea que en la misma situación.

Genneia frenó los parques eólicos Chubut Norte III y IV, en los que trabajaban las subcontratistas Milicic y Nordex (empresa de tecnología alemana) y la empresa Pretensados SA.

Según indicaron, las restricciones cambiarias modificaron el acceso al financiamiento. Los parques cuentan un crédito de U$S300 millones otorgado por el Banco de Desarrollo alemán, el KfW.

La normativa del Banco Central vigente desde el 1 de septiembre, cuando comenzaron las limitaciones, obliga a Genneia a ingresar el 100 por ciento del crédito y pasarlo a pesos. Estaba previsto que cerca del 40 por ciento del desembolso se quedara en el exterior, ya que se utilizaría para pagar tecnología y garantías.

Los parques Chubut Norte III y IV, que estaban en etapa de construcción tras ser adjudicados por el Gobierno nacional a Genneia en la Ronda 2 del programa RenovAR, se encuentran ubicados cerca de Puerto Madryn.

Un parque eólico en Necochea que Genneia lleva adelante con la danesa Vestas está en una situación similar.

Se preveía que los dos parques chubutenses se conectaran al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.

Los parques iban a funcionar con 31 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

El préstamo que ahora quedó en suspenso se iba a realizar bajo la metodología de Project Finance, por un plazo de 15 años y con 75% de deuda sobre el costo total de los proyectos, informaron fuentes del sector a la agencia NA.

La Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que agrupa a las empresa del sector, viene advirtiendo sobre los problemas que origina el cepo cambiario.

Según los datos que consignaron, las inversiones en energía eólica alcanzan los U$S3500 millones desde 2016 y generan 5000 empleos, entre directos e indirectos, que ahora están en riesgo.

Los empresarios mantuvieron reuniones con autoridades del Banco Central para intentar destrabar el ingreso de divisas, pero no ha habido modificaciones sustanciales, consignaron. fuente tn

Fuente: El Chubut