Por el efecto económico del coronavirus, en las Bolsas del mundo caen hasta 4%

Después de tres jornadas consecutivas al alza, los mercados europeos abrieron la jornada de hoy con descensos.

Después de tres jornadas consecutivas al alza, las bolsas de Europa abrieron la jornada de hoy con descensos que alcanzan el 4%. El rebote se había prolongado, apoyado en los paquetes de estímulos aprobados por los distintos países. Pero la enorme incertidumbre sobre las consecuencias económicas del coronavirus  sigue presente y los inversores prefieren mantener cautela.

La falta de acuerdo en el consejo europeo para fijar un plan de estímulos que permita luchar de manera conjunta contra el Covid-19 echa más leña al fuego. El Ibex cae un 2,5% hasta el entorno de los 6.900 puntos. Por su parte, el Dax cede un 2%; el Cac, un 3%, y el Ftse 100 pierde casi un 4%.

El índice español se ha teñido de rojo. Los bancos son algunos de los valores más penalizados, después de que la patronal bancaria europea haya recomendado suspender los dividendos. BBVA cae un 3% y Caixabank, que ayer anunció un recorte de dividendos, cae el 2,89%. Santander baja un 3,07% y Sabadell, un 2,5%. Siemens es el peor valor de lbex 35 con un descenso del 5%. Le sigue Ferrovial con una caída del 4%. Y más del 3% caen Aena, Meliá, Inmobiliaria Colonial, Merlin y Acciona.

El Ibex 35 acumula de lunes a jueves una subida del 9%. De finalizar hoy en este entorno, sería la mejor semana desde noviembre de 2011, cuando sumó un 10,24%.

La tensión se mantiene en las bolsas de Europa mientras la pandemia sigue su expansión sin que por el momento haya signos de que se desacelera. Estados Unidos ya ha superado a China en número de infectados y se espera que en las próximas semanas la cifra de contagios siga al alza. China, donde se inició la infección, ha cerrado sus fronteras para evitar una nueva oleada de contagios. Y en Italia y España tampoco se ha alcanzado aún el pico de infectados.

Así, las Bolsas asiáticas han cerrado al alza, impulsadas por las ganancias de ayer en Wall Street, cuando el Dow Jones subió cerca del 6%. El Nikkei se anotó un 3,88%. Los futuros de la Bolsa de Nueva York anticipan hoy descensos de más del 2%.

En cuanto a los datos macro, en China se ha conocido que los beneficios de las principales empresas industriales chinas se desplomaron un 38,3% interanual en los meses de enero y febrero de 2020. Ayer se conoció el dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados unidos, que en la última semana se disparó a 3,28 millones de nuevos parados, la cifra histórica más alta, lo que da un indicio de la crisis abrupta que se avecina. En España, los sindicatos estiman que el coronavirus pueda provocar un millón de despidos.

Fuente: Cronista