Por el dólar, se espera caída de consumo del 2%

Las consultoras privadas proyectan traslado a precios de la devaluación.

La fuerte devaluación del peso (que ya supera el 16%) y la consecuente aceleración inflacionaria, provocan que los precios suban de manera independiente a los cambios de estructura de los costos. En consecuencia, los precios de los alimentos ya llevan acumulados aumentos de entre el 3% y el 8%. Y, según estimaciones de especialistas, se prevé que avance el llamado “pass through” (traslado a precios) de la suba del tipo de cambio.

La cifra inflacionaria del mes de mayo será mucho más alta de lo que pronosticaba el Gobierno y el Banco Central, que esperaban que a esta altura del año el alza de precios tuviera un ritmo más cercano a 1%.

Según datos publicados por la consultora Ecolatina, “el efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses”.

“Hasta abril teníamos variaciones interanuales del 19% en alimentos y productos de
consumo masivo, pero a partir de ahí el año cambió significativamente”, señaló a El Cronista Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel. Explicó que aún no hay números sobre el traslado de la devaluación a precios, pero “la expectativa es que mayo
muestre los mayores aumentos del año, sobre todo en alimentos y productos
básicos”. Consultado sobre el nivel de aumento que podrían tener los alimentos Primbas dijo que es difícil estimarlo “pero si venían creciendo al 1,5 / 2% mensual, esperaría entre 3 y 3,5%”. Para el bimestre mayo-junio esperamos una caída del 2%”, precisó.

Por su parte, el economista socio de la consultora C&T Asesores, Camilo Tiscornia, explicó a Diario Crónica que el impacto del dólar en la inflación de mayo “es difícil de medir pero estaría en torno a medio punto”.

Se estima que esta semana será clave para estabilizar el impacto del nuevo tipo cambiario en los precios de la economía argentina

(Fuentes consultadas El Cronista y Crónica)