Por el agro, la economía creció 2,6% en mayo y quebró la tendencia negativa

Por el agro, la economía creció 2,6% en mayo y quebró la tendencia negativa

La actividad económica creció 2,6% en mes de mayo respecto del mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y desde Hacienda remarcaron que es el primer dato de crecimiento después de 12 meses de caída y que se espera la continuidad de esta nueva tendencia en los meses que siguen.

Por el agro, la economía creció 2,6% en mes de mayo respecto del mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos

«En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto del mismo mes de 2018. En cuanto al mes de abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4% más alto. El indicador desestacionalizado creció 0,2% y la tendencia-ciclo creció 0,2% respecto al mes anterior», precisó el informe oficial del Indec.

«Se trata del primer dato de crecimiento interanual después de 12 meses de caídas. Esto se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual», consideraron hoy fuentes del ministerio de Hacienda.

Intercambio comercial argentino. Cifras estimadas de junio de 2019. Resumen ejecutivo de junio de 2019. Fuente: lNDEC. Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo.

Así mismo, según los datos oficiales, la exportación subió un 2,4% interanual, mientras que la importación en el primer semestre de 2019 disminuyó un 27,9%

La industria trabaja casi “a media máquina”, según el INDEC

Por otra parte, en lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018. «Mirando hacia adelante, se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017″, añadieron desde el Palacio de Hacienda.

Además, es de esperar para los próximos meses, una mejora en términos de consumo en los salarios reales, producto de las negociaciones paritarias -que en su mayoría se firmaron en mayo y junio- y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas.

TELAM / INDEC