“Por día cierran entre 35 y 45 pymes”

Crítico del gobierno nacional, José Ignacio De Mendiguren cuestionó el modelo que tiende a la primarización y señaló la necesidad de cambiar la matriz productiva, “la industria está en la peor crisis de su historia.”

El diputado nacional y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue el primer ministro de Producción de la Nación. Asumió durante el gobierno de Eduardo Duhalde, con Lavagna en Economía. Ahora reimpulsan el equipo económico para dar respuestas a la crisis.

“En aquel momento Argentina había llegado a esa situación por esa pésima administración financiera que no ha tenido solvencia. Entramos en el peor default de la historia de la humanidad, 100 mil millones de dólares. El anterior había sido Rusia”, recordó De Mendiguren, quien consideró: “De esta crisis Argentina sale produciendo, generando riqueza, incorporando a la gente al proceso de salida, y todas las medidas que se van a tomar van a ser en función de eso”

Con esta definición política, en 2002 Argentina “generó 16.500 millones de dólares de superávit comercial”, según explicó. “Nosotros, después de haber recibido esa transición terrible, en un año y tres meses tuvimos un país en paz, creciendo al 7 por ciento, con un 3 por ciento de inflación, superávit, sin una sola denuncia, ni sospecha de corrupción. Fue posible porque se apostó a liberar al energía productiva de la Argentina”, expresó De Mendiguren a El Litoral de Corrientes.

“Este Gobierno con la crisis ¿qué hizo?, lo contrario. En lugar de liberar la energía productiva de la Argentina, apostó a lo que llamamos como eje de la política económica, la bicicleta financiera. Ese fue el instrumento de estabilización que tuvo el gobierno durante el 2016 y 2017”, acusó el ex ministro de Producción de la Nación

“La industria está en la peor crisis de su historia. Están cerrando entre 35 y 45 Pymes por día. En la provincia se ve en las textiles. Esto se replica en todo el país”, manifestó el funcionario. “Si Argentina en algo se tiene que destacar es en la agroindustria. Las dos principales empresas integradas de agroindustria en Argentina están en difícil situación económica. Sin esos sectores nosotros no podemos ser competitivos, o sin la metalúrgica”, expuso.

El diputado también cuestionó los aumentos de tarifas. “Le hacemos pagar a la gente la actualización de tarifas para lograr el equilibrio fiscal. Por otro lado, todo ese esfuerzo se fue en pagar los intereses de la deuda. Entonces le arreglamos lo fiscal. Le dejamos el peso a los argentinos y se concentró en los sectores que tienen los negocios privatizados”, opinó.

“Cuando uno no agrega valor y no ingresa más dinero tiene que endeudarse, y cuando el Fondo te presta te ponen condiciones y los condicionamientos del Fondo siempre van dirigidos a mayor primarización de la economía Argentina”.

De mendiguren trabaja en armar la plataforma económica de Alternativa Federal, la alianza local que se inscribe en Argentina Federal e impulsan la figura de Roberto Lavagna.

Con información de El Litoral, Corrientes.