Ponte, de MatBA Rofex: “queremos que nuestro mercado de futuros vuelva a ser referente agrícola mundial”

Tras la unión entre Matba y Rofex se ha conformado el mercado de futuros más importante del país. Andrés Ponte, presidente del Rofex, conversó con BANK MAGAZINE sobre cómo buscan crecer apostando por la tecnología, en medio de la coyuntura tan compleja para el país. En especial, mencionó que se van a focalizar enhacer crecer el segmento de los commodities agropecuarios, y en instrumentos como el pagaré digital.

Por Mariano Jaimovich

Ponte, de Rofex: “queremos que nuestro mercado de futuros vuelva a ser referente agrícola mundial”

-¿Cómo avanza la fusión con el Matba?
-La fusión Matba Rofex  ya es una realidad desde el 1° de agosto, un proceso que ya lleva dos años y medio, cuyo objeto era básicamente atender a la demanda de nuestros clientes, lo cual al dar mejores servicios tener más proyección para las empresas, evitando fragmentar la liquidez y ofreciendo una forma de operar muchísimo más sencilla, no solamente en la operatoria sino también en liquidación. Algo que impacta en el valor de las compañías y eso hace también que estén contentos los accionistas. A partir de aquí, lo que tenemos que hacer, y estará dentro de las virtudes de los equipos y los directores, es capturar las potencias que tenía cada uno de los mercados y mejorarlas. 

-¿Potenciarse mutuamente?
-Sí, Matba Rofex eran dos buenas empresas que con la integración buscamos hacer, sin duda, una superadora. Ya estamos trabajando en conjunto, yo diría desde mucho antes del primer día de agosto, y los equipos que han participado de los procesos previos en la integración definitiva nos sentimos una sola empresa desde hace mucho. Esto simplifica todo y nos abre un gran panorama hacia adelante.

-¿Cómo juega el difícil contexto del país para poder generar negocios?
-Nos sentimos motivados a pesar de que el contexto no sea el mejor, creo que somos como un salmón que nada contra la corriente buscando mejorar y convertirse en una buena noticia para el mercado de capitales. Queremos ser una solución y no un problema más. Asimismo, los volúmenes vienen creciendo, evitando la fragmentación en los contratos. Uno de nuestros focos va a estar en hacer crecer mucho los commodities agropecuarios (soja, maíz y trigo), en poder capturar parte de los volúmenes que en cobertura se hacen en mercados fuera de la Argentina. Para eso, además del trabajo de nuestros equipos, vamos a apoyarnos mucho en nuestra tecnología. Sabemos que hoy estamos un paso adelante en ese sentido y es una de nuestras principales fortalezas. A partir de esto, apuntamos a que nuestro mercado de futuros vuelva a ser referente regional  y mundial en la parte agrícola.

-¿Cómo se han configurado tras la fusión?
-El organigrama está definido. Diego Fernández es el CEO del grupo. Además hay 6 comités en funcionamiento, cada uno con un presidente y un responsable. Estos comités son transversales, personas que ya se conocen y venían trabajando previamente a la fusión. La integración ha sido sumamente virtuosa en todo el proceso, por lo cual no noto esos detalles que pueden darse en otras integraciones, donde les falta lograr una identidad común. Yo creo que la tenemos muy consolidada y es una de las cosas que más contentos nos ponen. Tenemos equipos sumamente profesionales y bien preparados, y además –que no es un detalle menor- saben trabajar muy bien. 

-En este momento de incertidumbre, ¿cómo se comportan los volúmenes de las operaciones? -Estamos creciendo. Estamos en volúmenes récord financieros tanto en peso-dólar, como en ROFEX20, como en futuros de Galicia que vienen creciendo muchísimo. También petróleo viene muy bien. En los futuros agrícolas, donde ya hemos puesto el foco, vienen superando el volumen operado al mismo periodo del año pasado. 

-¿Cuáles son sus planes de expansión?
-Siempre tenemos planes. En este momento estamos con 20 búsquedas activas de recursos humanos, el plantel actual de Matba Rofex está rondando las 240 personas, y para fin de año calculo que llegaremos a las 250, haciendo foco en actividades específicas del área tecnológica, pero también del área de contratos y de negocios. Estamos trabajando junto con la Bolsa de Comercio de Rosario y MAV en Financia click, que es pagaré digital, una plataforma que ya viene funcionando desde hace unos meses atrás y ya tiene los primero pagaré negociados. Estamos también poniendo mucho foco en factura de crédito, apoyando e invirtiendo en algunas plataformas. También estamos mirando lo que es e-chek, venimos trabajando también en lo que es billeteras virtuales y podría seguir enumerando muchos proyectos. Lo importante de todo esto es destacar que los mercados no se frenaron en el desarrollo de productos y hoy están todos metidos en este gran Matba Rofex.

-En medio de la falta de definiciones políticas y de un plan económico para lo que será una nueva gestión presidencial, ¿cuáles son sus proyecciones?
-La realidad es que el valor de los mercados de futuro y la transparencia que generan hacen que se puedan valorar más sus servicios y la seguridad que transmiten en tiempos de alta volatilidad. Nosotros nos tenemos que preparar para ser un aliado y una solución para reducir los riesgos en los bruscos movimientos que pueden ser tanto de tipo de cambio como también en los  productos agrícolas. Además de los movimientos propios derivados de las noticias políticas, hemos tenido movimientos importantes en lo que respecta a commodities, y para eso están los mercados de futuros: para ayudar a que los  agentes de la economía real se puedan cubrir, puedan capturar resultados de sus operaciones de producción y despejar riesgos, así que tenemos una doble responsabilidad. 

-Hablando de eso, ¿cómo los afectó las últimas crisis?
-Un detalle que no es menor: ante el fuertísimo, inusual e histórico movimiento de precios que hemos tenido  durante estos días, nuestro mercado ha funcionado en forma perfecta, no ha dejado de operar un solo minuto, ha liquidado todo como corresponde, en tiempo y forma. Esos son los beneficios de ser un mercado sólido, fuerte y con experiencia. Si bien somos un mercado nuevo, tenemos experiencia y una rica historia centenaria que nos hacen estar cada vez más preparados para situaciones inusuales. No es un detalle menor destacar que en situaciones no buscadas, no positivas, los mercados reaccionan y se comportan con el profesionalismo con el que lo hacemos nosotros y cumpliendo con estándares internacionales. Tenemos participantes de todo nivel, del exterior, locales, pequeños, medianos, personas físicas, Pymes, industrias, productores y es muy importante que ellos puedan sentirse seguros y confiados de las herramientas que utiliza un mercado como Matba Rofex. Estas son las cosas buenas que hay que destacar que tiene nuestro país.

-¿La gran complicación que tienen es que el mercado argentino todavía es chico?
-El mercado de capitales es chico pero estamos preparando un Matba Rofex para poder crecer, escalar y para poder dar seguridad a una economía que se ve jaqueada y cuestionada por situaciones exógenas, y que nosotros no podemos controlar, como son las cuestiones políticas. No son los momentos más lindos los que nos toca atravesar, pero tratamos de ayudar y aportar soluciones para colaborar con la economía y con nuestro país. Estamos convencidos, está dentro de nuestro propósito que los mercados contribuyan al crecimiento y al desarrollo y eso lo tenemos grabado a fuego.

Ponte, de Rofex: “queremos que nuestro mercado de futuros vuelva a ser referente agrícola mundial”

-¿En qué aporta al crecimiento el acuerdo que hicieron con Mercado libre y el Bind?
-Es el ejemplo más concreto que damos hoy. Estamos llegando a más de 700.000 personas físicas aportando la solución tecnológica para administrar el fondo que Banco Industrial hizo para las tenencias de quienes utilizan el sistema de Mercado Pago, que es un sistema cada vez más popular que simplifica mucho la vida de la gente. La verdad es que para nosotros es un orgullo estar detrás de este caso y poder acompañar otros casos similares que estamos desarrollando y que también contaba anteriormente.-