Política y economía: foco en el Senado, expectativa por la inflación y recortado viaje internacional de Milei

Política y economía: foco en el Senado, expectativa por la inflación y recortado viaje internacional de Milei

El Congreso volverá a ocupar esta semana el primer lugar de la agenda política, pero la expectativa estará puesta también en el plano económico. El miércoles, el Senado tratará finalmente el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. Ese es considerado un dato fuerte como señal a los mercados y hacia el frente externo. También es esperado el número del IPC de mayo, que según se adelanta desde el Gobierno estaría algo por debajo del 5 por ciento.

La convocatoria a la sesión de la Cámara alta llega después de intensas gestiones con los bloques “dialoguistas” y con los gobernadores. Las cuentas para la votación vienen muy ajustadas y el oficialismo confía en que, aún con algunos cambios, los proyectos serían aprobados. Los textos deberían volver entonces a Diputados.

Sectores del sindicalismo duro anunciaron que se movilizarán hacia el Congreso, el miércoles, para presionar sobre legisladores peronistas cuyos gobernadores han negociado con el Gobierno y también a legisladores de fuerzas provinciales.

El Gobierno se muestra preocupado por la señal que sería emitida hacia los mercados, luego de una semana complicada y en medio de tensiones internas, con estribaciones del caso de las comidas y más renuncias en el Ministerio de Capital Humano. A eso se sumó la media sanción de Diputados al proyecto de reforma del sistema de cálculo jubilatorio.

En ese contexto, el oficialismo busca despegar el tema jubilaciones del debate sobre Ley Bases y paquete fiscal, porque necesita asegurarse el voto de espacios “dialoguistas” y de fuerzas provinciales.

En ese contexto, Luis Caputo hizo declaraciones el fin de semana sobre los dos temas centrales: el Congreso y el índice de inflación. Cuestionó el proyecto sobre jubilaciones y agregó presión al debate sobre la Ley Bases. Dijo que si es aprobada, el Gobierno bajará el nivel del Impuesto PAIS.

El ministro de Economía también se refirió a la desaceleración de precios. Y dijo que el IPC de mayo se ubicaría por debajo de los 5 puntos. El informe del INDEC será difundido el jueves próximo.

En una semana intensa, Javier Milei realizará un nuevo viaje internacional, finalmente reducido. El Presidente limitará su agenda y sólo mantendrá la participación en la cumbre de líderes del G7, que se realizará en Italia entre el jueves y el sábado próximos.