Política monetaria y crisis inmobiliaria. Las claves para Wall Street hoy

Política monetaria y crisis inmobiliaria. Las claves para Wall Street hoy

El banco central de China insinúa una posible expansión cuantitativa de su política monetaria mientras la crisis inmobiliaria frena la economía. Europa protesta violentamente contra la reimposición de medidas de confinamiento y la vacunación obligatoria.

El director ejecutivo de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), Bobby Kotick, podría abandonar el cargo, y Zoom Video, el valor por excelencia de la pandemia, publica sus resultados tras el cierre del mercado.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 22 de noviembre, en los mercados financieros.

1. China insinúa una flexibilización monetaria

El banco central de China insinuó que flexibilizará la política monetaria de la segunda economía del mundo, mientras lidia con la ralentización provocada por los problemas del sector inmobiliario.

El Banco Popular de China ha decidido mantener sus tipos de interés básicos anclados en el 3,85% en su reunión habitual de política monetaria, aunque ha eliminado de su discurso que acompañaba a la decisión algunas de las afirmaciones más agresivas. Anteriormente había hablado de la necesidad de controlar estrictamente la oferta monetaria y de no abrumar a la economía con estímulos.

El yuan, que ha sido una de las monedas más fuertes de los mercados emergentes durante todo el año, alcanza el nivel de 6,3794 frente al dólar, continuando con la prueba de lo que serían máximos de tres años y medio, mientras que los índices bursátiles de referencia subieron hasta un 1,4%.

2. El director ejecutivo de Activision Blizzard podría abandonar su cargo

Bobby Kotick, el polémico director ejecutivo de la empresa editora de videojuegos Activision Blizzard, ha dicho a los altos ejecutivos de la compañía que podría dimitir si no es capaz de resolver rápidamente el escándalo de acoso sexual que salpica a la empresa, según un informe del Wall Street Journal.

Las acciones de Activision, que se han visto fuertemente lastradas estos últimos meses por una serie de acusaciones que sugieren una cultura tóxica y discriminatoria en el lugar de trabajo, han subido ya más de un 2% antes de la apertura del mercado como respuesta.

El informe sigue a las acusaciones de la semana pasada de que Kotick había sido consciente de los problemas de la empresa durante mucho más tiempo del que había admitido hasta ahora. Las acusaciones provocaron el descontento generalizado de la plantilla y la preocupación entre los principales miembros del sector del juego, como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Sony (T:6758).

3. Las acciones apuntan una apertura al alza tras el golpe de Clarida; resultados de KKR (NYSE:KKR) y Zoom Video

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza al inicio de la semana, tras cerrar la semana pasada con tintes mixtos, pues se debaten entre una perspectiva económica generalmente positiva y el temor a un ajuste acelerado de la política monetaria. El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, ha reconocido que los responsables de política monetaria de la Fed podrían discutir una retirada de sus compras de bonos más rápida de lo previsto cuando se reúnan de nuevo el mes que viene.

Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 167 puntos, o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se apuntan un alza del 0,4%.

La jornada carece de indicadores económicos importantes. Zoom Video encabeza una discreta lista de presentación de resultados, aunque habrá que esperar hasta después del cierre. Otras acciones que han levantado gran expectación son las de Vonage, pues Ericsson (ST:ERICb) la quiere comprar por 6.200 millones de dólares, y las de KKR, ya que la empresa ha encendido la mecha de las acciones de telecomunicaciones europeas presentando una oferta por Telecom Italia (MI:TLIT).

4. Europa se amotina contra las medidas de Covid-19 mientras el Bundesbank hace sonar la alarma de la inflación

La tasa de inflación de Alemania alcanzará el 6% este mes, mientras que la economía se ralentizará, ha advertido el Deutsche Bundesbank en un informe mensual que sitúa el reciente aumento de casos de Covid-19 en toda Europa en un contexto aún más sombrío.

El fin de semana se produjeron disturbios contra la reimposición de las restricciones a la movilidad en los Países Bajos y Bélgica, y protestas de menor envergadura en Italia, Croacia y Austria, país este último que impuso un confinamiento total en todo el país a finales de la semana pasada.

Karl Lauterbach, uno de los principales expertos en sanidad del partido de centro-izquierda SPD, que probablemente liderará el próximo Gobierno de coalición, ha dicho este fin de semana que el país no puede permitirse seguir descartando la vacunación obligatoria para todos. Mientras tanto, el euro sigue luchando por debajo de los 1,1300 dólares.

5. El petróleo se resiente después de que Japón se muestre favorable a los planes de liberación de reservas

Las noticias procedentes de Europa también lastran el petróleo, que ha alimentado las expectativas de un descenso generalizado de la movilidad en los próximos dos meses. Institutos como la Administración de Información Energética y la OPEP ya han advertido que el mercado podría pasar de la escasez a la superabundancia como resultado de ésta y otras tendencias.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0,3% hasta 76,14 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 0,2% hasta 79,05 dólares por barril, cerca de sus mínimos intradía.

El viernes, los datos de la CFTC indicaron que las posiciones largas especulativas habían vuelto a descender durante la semana que concluía el martes, lo que sugiere que los agentes financieros han perdido la fe en el impulso del petróleo ante el aumento de las conversaciones sobre una liberación coordinada de las reservas estratégicas por parte de los principales consumidores. El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, había indicado anteriormente que Japón estaría abierto a esa medida.

Fuente: Investing