Polémica por el proyecto de Ley de Alquileres

El presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarias de la Ciudad de Buenos AiresArmando Pepe, criticó ayer el proyecto de Ley de Alquileres al asegurar que el porcentaje de actualización “va a ser mucho mayor” y la extensión del contrato “le hace ruido a los propietarios”. La Cámara de Diputados aprobó días atrás el proyecto que busca equilibrar las relaciones contractuales entre ocho millones de inquilinos y los propietarios.

La iniciativa llegó a la Cámara tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas, que impedían un avance en la cuestión.

Pepe sostuvo: “Preferíamos el Código Civil y Comercial sancionado en 2015, que venía funcionado perfecto en materia de alquileres”. “El índice va a ser mucho mayor de lo que se aplicaba del ajuste”, apuntó y estimó que con el nuevo, la actualización de este año sería de “un 54 por ciento” y “con el viejo, máximo 37, 38 por ciento”.

Además, manifestó: “Lo que le hace ruido a los propietarios es el contrato por tres años porque es avanzar sobre el derecho de propiedad”. “Es un salto al vacío en los alquileres porque se sabe el valor sólo por el primer año”, afirmó Pepe y consideró que también perjudica al sector inmobiliario.

De ese modo, cuestionó que “hay un año en el que no se van a cobrar honorarios”. Destacó los cambios en las expensas dado que “hubo mucho abuso” por parte de propietarios respecto del pago de las que corresponden a la categoría “extraordinaria”. También se refirió a las garantías y subrayó que la modalidad del recibo de sueldo “no se usa mucho en la Ciudad de Buenos Aires, pero sí se utiliza mucho en el resto del país”. En tanto, alertó que “el mercado está paralizado en ventas” y advirtió: “Nunca viví un año como éste”.

El presidente de la Asociación en Defensa de InquilinosJosé Luis Griselli, indicó que la Ley de Alquileres “dejó sabor a poco”, aunque destacó que se lograron algunos avances en la iniciativa.

“Hay puntos que nos conforman y otros que nos dejan sabor a poco”, indicó, mientras afirmó que el sector esperaba que se “eliminaran algunos obstáculos a la hora de acceder a un alquiler”.

De ese modo, sostuvo: “No se dio conforme a lo que estábamos buscando”. “Nos dejó sabor a poco”, insistió, pero resaltó que “algunos avances se mostraron favorables”.

En tanto, consideró: “En este contexto, con algunos puntos de la ley, el mercado no está preparado para sacar de alquileres las propiedades”. “Si optan por eso, no será buen negocio”, evaluó el titular de la entidad.

Cabe recordar que el 37,6% de los inquilinos decidió mudarse a una vivienda más económica en el último año por no poder afrontar los gastos, señaló un informe privado. Según datos difundidos por el portal Zonaprop, un 41,4% del total encuestado tuvo que afrontar subas de un 40% en el último año, al tiempo que un 35,5% pagó incrementos de 20%.

Fuente: Na