Polarización en las elecciones de 2022 tiene bajo alerta a los inversionistas en Colombia

Polarización en las elecciones de 2022 tiene bajo alerta a los inversionistas en Colombia

El temor a una radicalización del discurso está comenzando a impulsar el surgimiento de nuevas coaliciones políticas, que buscan ofrecer alternativas más moderadas a los electores colombianos.

Gustavo Petro, senador de Colombia Humana y exguerrillero. Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y candidato de Centro Democrático

Los colombianos están atentos a las elecciones presidenciales del 29 de mayo que, tal como ha ocurrido en otros países de la región, avivan la amenaza de una creciente polarizacion.

Encuestas

Las encuestas sugieren que la deteriorada figura del presidente Iván Duque podría dar paso a un gobierno de izquierda con grandes ambiciones de transformaciones sociales y económicas.

El país cafetero no solo vivió en 2019 un estallido social similar al de Chile, sino que este fue seguido por una nueva ola de manifestaciones en abril de 2021, gatillada por una impopular reforma tributaria.

Como resultado de la pandemia, que ha cobrado casi 130 mil vidas, la economía se contrajo 6,8% en 2020. Pese a la recesión, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, destaca la sólida recuperación que está mostrando ahora el país de 51 millones de habitantes.

El experto explica que las fuerzas productivas en Colombia son más diversas y descentralizadas que en Chile, Perú o Argentina, donde la capital concentra la mayor parte del PIB. “Esas ciudades intermedias más pequeñas no tuvieron tantas restricciones a la movilidad en el último año como las grandes ciudades”, detalla.

A esto se suma el alto número de empleos informales. “Algo que siempre es muy negativo en el largo plazo para la economía y el crecimiento, que es la informalidad, en esta ocasión jugó un rol importante para la recuperación”, dice el economista colombiano.

De todas formas, estima que el primer semestre del nuevo gobierno será lento para los flujos de capital, ya que “la inversión privada va a estar más o menos quieta esperando a que haya más claridad”.

Deriva autoritaria

Si bien persiste un alto número de indecisos entre los votantes, el exguerrillero y ahora senador Gustavo Petro lidera los sondeos, y de ser electo se convertiría en el primer presidente de izquierda de la nación sudamericana.

En entrevista con el medio local El Tiempo, el abanderado del partido Colombia Humana afirmó que si triunfa en los comicios, cancelará las exploraciones de petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del país. También generó polémica al plantear expropiaciones de tierras para repartir grandes propiedades entre pequeños agricultores.

La politóloga Laura Wills considera, sin embargo, que un gobierno de Petro podría quedar atado de manos al no tener mayorías en el Congreso, que tiende a elegir representantes más moderados.Hoy, las fuerzas políticas del centro hacia la derecha abarcan 65% de la Cámara de Representantes y 61% del Senado. Estas incluyen al dominante Centro Democrático, seguido por Cambio Radical y el Partido Conservador.

Pero Wills admite la posibilidad de que el exguerrillero “acumule mucho poder y empiece a tomar medidas por decreto”, lo que podría llevar a una deriva autoritaria.

Nuevo centro político

Por su parte, el Centro Democrático proclamó como su abanderado al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, que se comprometió a impulsar una “política de seguridad democrática” contra la delincuencia.

Pero existen dudas de que vaya a ser una alternativa competitiva. “El problema que tiene es el desprestigio del Centro Democrático y del actual gobierno. Eso sin duda va afectar al candidato, y además, su líder, Álvaro Uribe Vélez, también está muy disminuido”, dijo Wills.

En el ajetreado clima electoral están patentes los miedos a una polarizada segunda vuelta como ocurrió en Perú y luego en Chile, por lo que han comenzado a surgir nuevas propuestas de centro.

Recientemente se formó la Coalición Centro Esperanza, que agrupa a candidatos liberales y de izquierda moderada, como el exgobernador Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán y al académico Alejandro Gaviria.

Esta se suma a la alianza de centroderecha Equipo por Colombia, que busca ofrecer al electorado conservador una alternativa al “uribismo”, con figuras como los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa.

Consolidación fiscal

Dos agencias calificadoras, Fitch y Standard & Poor, rebajaron este año la nota de Colombia de BBB- a BB+, lo que implicó su pérdida del grado de inversión.

A esto se suma la estimación del Fondo Monetario Internacional de que la deuda bruta rozará 70% del PIB en 2023 antes de empezar a descender, en una proyección donde el Producto se expande 3% cada año y la proporción de gasto público vaya disminuyendo.

Velandia explica que en Colombia, la tributación como porcentaje del PIB es muy baja y las exenciones son muchas. Sin embargo, valora que la mayor parte de los actuales candidatos esté hablando de sanear las cuentas públicas. “Hay total conciencia de la necesidad de hacer un ajuste fiscal”.

Asimismo, valora que los nuevos competidores estén apostando a una estrategia común: la búsqueda del centro y “todos contra Petro”.

Fuente: Diario Financiero Cl