Plazos fijos: el BCRA ordena subir el piso de intereses para los depósitos

El Banco Central ordenó subir el piso de intereses para los depósitos, actualmente en 26,6% anual. Quedarán exceptuadas las pymes que sacaron créditos al 24%.

En un nuevo intento para contener las presiones cambiarias, el Banco Central ordenó subir la tasa de interés mínima que tienen que ofrecer los bancos por los plazos fijos a los ahorristas.

Desde ahora, el piso de rendimiento anual por los depósitos en pesos será de 30%. Actualmente, las entidades financieras pagan a los depositantes 26,6% anual.

El cambio en la tasa de interés mínima tendrá lugar en medio de la suba de las cotizaciones paralelas del dólar, principalmente el blue -que ronda los $125- y las variantes bursátiles, tanto contado con liquidación como Bolsa.

La nueva normativa del Central indicará que el rendimiento mínimo de los plazos fijos -tanto minoristas como mayoristas- deberá representar el 79% del interés de las Leliq.

Ese instrumento, mediante el cual el BCRA controla la cantidad de pesos en circulación y que negocia directamente con los bancos, rinde 38% anual. Así, la tasa nueva de los depósitos para ahorristas pasaría a ser de 30,02% anual.

En términos mensuales, significaría un rendimiento de 2,5%. Como referencia, la inflación esperada por consultoras y bancos según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA para junio es de 2,8%.

Desde el Banco Central, el piso de interés no correrá para las pymes que obtuvieron préstamos al 24% para pago de sueldos. De esta forma, la autoridad monetaria quiere asegurarse de que ese dinero no sea depositado al 30%, lo que representaría una ventaja financiera.

Fuente: TN