Plazo Fijo con crecimiento récord en setiembre

Plazo Fijo con crecimiento récord en setiembre

Los depósitos bancarios a plazo fijo del sector privado acumularon en setiembre un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses.

Lo que, en términos reales, implica una tase de variación interanual en torno al 30%, el máximo nivel del que se tenga registro, según datos del Banco Central (BCRA).

En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $ 2,215 billones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominadas en UVA.

Esto fue luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5% y el 10%.

“Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses una suba superior al 80%”, destacó el BCRA.

En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%

Aumento de los plazos fijos

El fuerte del aumento de depósitos a plazo estuvo compuesto tanto por las colocaciones tradicionales, de menos de $1 millón como por las de más de $1 millón.

Sin embargo, los denominados en UVA también tuvieron “cierta recomposición en el saldo” en las últimas dos semanas del mes.

“De este modo, tras presentar una tendencia descendente desde comienzos de junio, registraron entre el 31 de agosto y el 30 de setiembre un aumento de 5,5%”, informó el Central.

Al mismo tiempo, el BCRA está alentando a los bancos a que ofrezcan a sus clientes los llamados depósitos a tasa variable según la cotización del dólar (DIVA).

Busca destinarlos al prefinanciamiento de exportaciones sin que se genere un descalce entre las monedas.

Por este motivo modificó la forma en la que se determina la “Posición Global Neta en Moneda Extranjera”.

Dispuso que deberá deducirse el importe de las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo en moneda extranjera se impute a pasivos vinculados con la evolución de la cotización del dólar.