Plan pospandemia sería anunciado luego del cierre de deuda.

El Presidente se mostró en Olivos junto a gobernadores, empresarios y sindicalistas 

Durante la conmemoración por el 9 de julio el presidente Alberto Fernández puso a los empresarios en el centro de la escena, una muestra de cambio de dirección. Moratoria, financiamiento subsidiado para personas y empresas, exportaciones, planes sociales y obras públicas, las bases del programa.

La intención del Gobierno es la recuperación de la economía para esto tiene en mente presentar días un programa para lo que será el reinicio de la actividad. Según las fuentes anunciaría un paquete de medidas “muy importantes” en materia económica luego del 24 de julio, cuando se espera haber cerrado el capítulo de la renegociación de la deuda pública, al menos con un grupo mayoritario de acreedores.

Ya hay algunas certezas sobre el contenido de las bases del plan, aunque todavía continúan las conversaciones con los diferentes sectores de la economía. Moratoria extendida, lanzamiento de un programa de financiamiento subsidiado para empresas y particulares, reforzarlos planes sociales, apalancar el programa de obras públicas y exportaciones son, en esencia, los puntos en los que se mueve la idea oficial.

El plan de moratoria extensiva que el Gobierno envió al Congreso esta semana es solo el puntapié inicial de este programa, aunque resulta clave para implementar el resto de las medidas, de este modo, tanto empresas como particulares podrán “arrancar de cero”, en la vida pospandemia.

El tema del financiamiento subsidiado también resulta clave, y aquí se piensa también en empresas y particulares. (…). Además,se habla de la posibilidad de implementar líneas de créditos hipotecarios con variación según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y ya no por UVA.(…).

También se buscará darle un impulso a la obra pública, eje central de la reactivación tanto para el Gobierno como para el mundo de la construcción. (…) En cuanto a las exportaciones, lo que se viene discutiendo hasta ahora es que se imponga el reintegro a las exportaciones, uno de los puntos que la Unión Industrial Argentina (UIA) ya presentó al Gobierno en un extenso documento. El campo le reclama al Gobierno directamente la eliminación de las retenciones a las carnes rojas y a la leche, una medida que entiende sería de gran utilidad para impulsar inversiones en sectores que tienen potencial para crecer.

Fuente: Cronista