El senador del PJ, Miguel Ángel Pichetto, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, analizaron el resultado de las elecciones primarias: coincidieron en la importancia de reconstruir el diálogo político y en algunas de sus críticas al kirchnerismo.
 En una conferencia organizada por la Fundación de estudios políticos, económicos y sociales para una Nueva Argentina (FEPESNA), el jefe del bloque FpV-PJ realizó una descarnada autocrítica de los últimos años del kirchnerismo y cargó con dureza contra la estrategia electoral de la ex presidente Cristina Kirchner.
«La Señora dividió al ejército, si hubiéramos dado la primaria en el marco del PJ hoy estaríamos computando el 35% (Unidad Ciudadana) más el 5% (Cumplir)», acusó Pichetto.
«En los últimos cinco años (del kirchnerismo) el modelo se agotó, no hubo crecimiento, hubo algunas decisiones de cierre de la economía negativas (cepo) y pérdida de empleo; esto nos costó el resultado del balotaje», reconoció ante la atenta mirada de figuras como el juez Claudio Bonadio, el sindicalista Rodolfo Daer, Eduardo Amadeo, el sacerdote Carlos Accaputo y los embajadores de China, Uruguay, México y Canadá.
En ese sentido, Pichetto evaluó que el peronismo podría «haber resuelto» el pago a los «holdouts» (fondos buitre) y «ordenado algunas variables con los sindicatos» como el piso de Ganancias. «El resultado del balotaje sería otro», remarcó, aunque se apuró a concluir que eso «ya es pasado» .
Sin embargo, la parte más jugosa llegó al momento de analizar la estrategia política de Unidad Ciudadana: «Hay un error en la construcción por la prevalencia de ideas y actores que gravitaron fuertemente en el último período del gobierno: esta visión de la izquierda argentina, como el pensamiento duro de Carlos Zannini o de Axel Kicillof en Economía, que son un alejamiento del ‘pejotismo’ y el peronismo nacional». Y calificó como «fatídica» la lógica de haber conformado «una estructura de centro izquierda y de discurso duro».