Piantoni, presidente de Ingot: “En épocas electorales aumenta 30% la demanda de cajas de seguridad”

Las restricciones cambiarias y el cambio de Gobierno llevan a los ahorristas a tomar medidas más defensivas con su dinero. Por eso la demanda de cajas de seguridad aumenta considerablemente por la incertidumbre generada. Para conocer esto, BANK MAGAZINE charló con Juan Piantoni, ex Citibank y presidente de la firma Ingot, que desembarca en Argentina con una inversión de $100 millones, un espacio de mil metros cuadrados y las primeras bóvedas de arte y Criptowallet de Latinoamérica.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo analiza la demanda de cajas de seguridad en medio de la coyuntura actual?

Piantoni, presidente de Ingot: “En épocas electorales aumenta 30% la demanda de cajas de seguridad”

-Si bien es un producto que siempre tiene una alta demanda, cerca de una elección presidencial suele aumentar el interés por este tipo de producto. Así, la demanda en épocas electorales puede llegar a incrementarse un 30% aproximadamente, principalmente para aquellas personas que se refugian en monedas fuertes como el dólar. Esto está muy relacionado a la incertidumbre y entienden que el hogar no es el lugar adecuado para el resguardo de valores.

-¿Cuánto pesa la coyuntura política y económica en su negocio?
El servicio de alquiler de cajas de seguridad es anti-cíclico, pero más allá de ello, la incertidumbre sobre el futuro o ciertos temores a mayor limitación cambiaría genera mayor demanda.

-¿Cuáles son los costos para contratar una caja de seguridad?

-Los costos varían en relación al tamaño, cobertura y tiempo de contratación, pero como referencia puedo mencionar que una caja chica de 10cmx15cmx60cm cuesta unos $17.710 con IVA incluido al año.

-¿En qué aspectos se diferencian de las cajas de seguridad que ofrecen los bancos?

-Los bancos en Argentina y en el mundo no tienen como eje de negocio del guardado de valores, sino que apuntan a la transacción y el cobro de comisiones y tasas. Las diferencias son varias, principalmente porque es nuestro único servicio. Además, una de nuestras ventajas es la amplitud horaria, ya que atendemos de 9.30 a 18.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 10 a 14hs. A ello le podemos sumar la seguridad física y tecnológica que implementamos, con lectores biométricos, amplitud de salas y la privacidad, todo en un marco de cuidadosa atención personalizada.

-¿Tienen temor a que haya controles en este rubro en la próxima gestión?

-Somos una empresa que ofrece un espacio para que los clientes guarden sus valores, y cuando hablamos de valores es algo muy subjetivo. Valor no es sólo dinero, sino que muchos de nuestros clientes guardan recuerdos, documentación, patentes, contratos, alhajas, piezas de arte, entre otras cosas. Habría que entender bien primero dentro de qué reglamentación nos podrían encuadrar, pero, de darse, sería un proceso razonable y para nada nos genera alguna preocupación.

-¿Y cuáles son las causas que llevan a la gente a refugiarse en una empresa y en una caja de seguridad y no en un banco por medio de una cuenta bancaria?

– La inseguridad en la que lamentablemente vivimos hace que cada día las Cajas de Seguridad tengan mayor relevancia para poder acompañar a cada individuo u empresa para poder preservar aquello que consideran de valor. Y principalmente, porque el servicio es distinto, nos dedicamos únicamente a esto y somos especialistas, la seguridad que brindamos, la comodidad y el horario extendido son diferenciales muy importantes. Es algo que hace tiempo viene sucediendo en la mayoría de los países y es importante entender que en los orígenes del servicio no era prestado por los bancos. Así, de a poco, está volviendo a los orígenes, incluso en muchos países de Europa y América los bancos internacionales que acá prestan el servicio de cajas de seguridad en otros países no lo prestan, por eso crecen empresas como la nuestra.-