Petrobras, otro gigante que abandona la Bolsa porteña

La petrolera brasileña consiguió el aval de la Comisión Nacional de Valores para salir de la plaza bursátil doméstica por la “disminución de su relevancia”.

La compañía brasileña Petrobras definió su proceso para abandonar definitivamente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ante las dificultades que atraviesa la plaza bursátil local para mantener su atractivo como una fuente de financiamiento.

Petrobras comunicó el viernes que la Comisión Nacional de Valores (CNV) avaló su proceso de salida “sin necesidad de promover una oferta pública de adquisición de acciones de conformidad”. Y se detalló que el retiro efectivo se concretará el 4 de noviembre próximo.

“Las acciones de Petrobras dejarán de tener oferta pública en la Argentina, siendo ese su último día de cotización en el mercado”, indicaron los representantes legales de la división argentina de la petrolera brasileña a través de un texto que publicó la CNV.

Los integrantes del directorio de la multinacional así lo resolvieron ante “la disminución de la relevancia” de la Bolsa porteña y los altos costos que demandan las operaciones para buscar financiamiento en esa plaza.

“El retiro de la cotización está en línea con su nueva dirección estratégica, que prevé la reducción de costos y la concentración de operaciones en sus mercados principales”, justificaron.

Incluso, en julio pasado cuando adelantaron su decisión, a través de un comunicado calcularon la dimensión de esos costos que buscan achicar: “La negociación de acciones en la Argentina requiere de la compañía el cumplimiento de varias obligaciones reglamentarias, incluidos el pago de comisiones, la traducción de sus estados financieros y otros documentos difundidos al mercado para el idioma español, el mantenimiento de un representante legal en ese país, entre otros, lo que representa costos de alrededor de unos US$133.000 por año”.

El procedimiento de salida indica que hasta el 4 de noviembre, los accionistas de Petrobras en la Argentina tendrán tres opciones para proceder frente a la salida de la compañía. La primera será “mantener sus acciones en Caja de Valores S.A,; la segunda, “vender sus acciones en el mercado argentino a través del Agente de Liquidación y Compensación en el que tengan radicadas sus cuentas comitentes, afrontando todos los costos y comisiones propios de la operación de venta”; y la última, “vender sus acciones por su cuenta en los mercados extranjeros donde las acciones de Petrobras coticen y a través del sistema de mandato del exterior, afrontando en tal caso, el accionista todos los costos y comisiones”.

De esta manera, Petrobras se convertirá en el segundo gigante que sale de la Bolsa porteña: Tenaris, la división de la multinacional Techint dedicada a la fabricación de tubos de acero, también inició su proceso para dejar la plaza bursátil luego de 60 años.

Clarín