Perú: Pedro Castillo debe lidiar con una profunda crisis economica

Perú: Pedro Castillo debe lidiar con una profunda crisis economica

En 2020, por la pandemia, Perú perdió dos millones de empleos y su economía se hundió 11,12 %.

El próximo presidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue ratificado en el cargo el lunes, deberá lidiar no solo con la pandemia y la inestabilidad política, sino también con una severa crisis económica, por lo que será clave que gane la confianza de los mercados.

El 28 de julio, día del bicentenario de la independencia, este maestro de escuela rural de izquierdas tomará las riendas de un país cuya economía se hundió 11,12 % en 2020 por la pandemia y perdió dos millones de empleos.

Pedro Castillo

Apenas Castillo se perfiló como ganador tras el balotaje del 6 de junio, los mercados se agitaron por temor a un brusco viraje tras tres décadas de políticas económicas liberales. Así, su principal reto en el plano económico, a juicio de analistas, es la credibilidad que consiga ante los inversionistas peruanos y extranjeros.

“Hay que dar claras señales de que el manejo objetivo de la economía será profesional, que se convocará a técnicos sólidos”, afirma el economista Hugo Ñopo, investigador del Grade.

La consultora de riesgo Eurasia, en un reciente informe, advirtió que “la administración de Castillo probablemente seguirá una trayectoria de izquierda incluso si se modera de alguna forma al principio. Sin embargo, es probable que la política económica sea errática y podría radicalizarse a medida que avance su periodo presidencial”.

Fuente: Portafolio Perú