Perspectivas de mercado para la semana del 16 al 20

Perspectivas de mercado para la semana del 16 al 20

La semana arranca desfasada al exterior por el feriado del lunes. Si buscamos señales para la rueda de este martes, podemos observar lo que sucedió ayer con los ADRs argentinos en Wall Street. A pesar del malestar generalizado en Nueva York –vimos más arriba que los índices cedieron entre 0.3-0.9%-, los ADRs finalizaron con amplia mayoría de ascensos. CRESY, LOMA, FRAN, TGS, PAMP y CEPU avanzaron por arriba del 2%, mientras que YPF, EDN y BMA fueron los únicos papeles que terminaron con rojos de hasta 1%.

En esta coyuntura, no extrañaría que el Merval hoy empiece con algunas subas debido al comportamiento de ayer de las empresas argentinas en Wall Street, aunque por supuesto también será importante la evolución del tipo de cambio. Las señales positivas de la última semana (dólar a la baja y tasa que descendió levemente por primera vez en 9 meses) reflejaron cierta credibilidad en el programa económico. Vemos favorable el nuevo escenario, y creemos que si se sigue el camino que marca la nueva regla monetaria, el tipo de cambio irá ganando estabilidad. Sin embargo, mucho dependerá de la prueba de fuego de esta semana: una de las últimas licitaciones de Lebacs.

Licitación de Lebacs: desarme y absorción vía Leliqs

No caben dudas que la atención de los inversores estará puesta sobre una de las últimas licitaciones de Lebacs, en donde el Banco Central seguirá achicando el remanente de estas letras (restan $340.000 millones). En el comunicado que publicó este viernes destacó:

1.- El BCRA ofrecerá entre $100.000-150.000 millones para los individuos del sistema no financiero frente a un vencimiento de aproximadamente $230.000 millones.

2.- Los bancos no podrán licitar Lebacs y accederán a Leliqs (se consolida como herramienta de esterilización monetaria).

3.-  No habrá nueva subas de encajes bancarios, aunque resaltamos que el BCRA se anticipó subiendo los mismos el 1 de octubre en 3 puntos porcentuales.

4.- El Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro (Lecaps), que servirán como alternativa de inversión en pesos.

En esta oportunidad, los plazos de las Lebac serán dos (35 y 63 días) y probablemente se vuelva a castigar el rendimiento de estos instrumentos. Recordemos que durante la licitación de septiembre, el BCRA le otorgó tasas de 45% para los tres plazos que se licitaron esa vez, por debajo del rendimiento de ese momento de las Letras del Tesoro.

¿Existe el riesgo de crear “otra bola de nieve”?

En un segundo plano, pero con estricta relación a la liberación de Lebacs, el Tesoro anunció que colocará más letras en pesos capitalizables. Todavía no están disponibles los datos de la licitación, aunque los esperamos entre hoy y mañana. Remarcamos que los plazos, en comparación a las letras del BCRA, son mayores. Mientras que, en cuanto a la curva, tenemos hoy tasas de entre 50% y 58% anual para plazos con vencimientos de entre 50 y 353 días.

De hecho, nuestra posición para aquellos que se sientan hoy cómodos con pesos –y entiendan los riesgos y la volatilidad a la que se expone- apunta a no renovar las letras del BCRA, y aprovechar las tasas que ofrecen las Lecaps a 3/6 meses de plazo. En concreto, un rendimiento que se lucirá si finalmente el TC logra encontrar cierta estabilidad, y la inflación comienza a ceder en los próximos meses (es decir, el Plan Sandleris tiene éxito).

Pero avancemos un paso más. No creemos que, de hecho, ni las Lecaps ni las Leliq sean por ahora un problema mayor (al menos, de corto plazo) como llegaron a ser las LEBAC. Para poner esto de forma gráfica, hablemos de tamaños. Las Lebacs del BCRA, que “obligó” el FMI a desarmar, llegaron a sumar en mayo (promedio) unos $ 1.252.600 millones –equivalente a unos USD 53.000 millones, o 122% de la base monetaria-. Hoy, estas representan unos $ 341.000 millones, o menos de USD 10.000 millones. Incluso si nos centramos sólo en lo que tiene el sector no financiero (restando lo de entidades financieras) el stock es menor a los USD 8.300 millones, y después del martes será no mayor a los USD 6.050 millones –tomando como referencia TC actual-. De hecho, un punto que vale tener presente, es que los vencimientos de estas letras -un punto no menor por el que se llamó “supermartes” a las licitaciones mensuales del BCRA- sumaban unos USD 21.200 millones en promedio por mes durante los primeros ocho meses de este año.

Las Leliq, en tanto, suman hoy unos $ 454.000 millones (o USD 12500 millones); con un crecimiento, en principio, no tan explosivo desde la vigencia del nuevo esquema monetario. Incluso los bancos –únicos tenedores de estas letras- posean la posibilidad de usar este instrumento para integrar parte de los encajes, no es un dato menor como medida de riesgo. Las proyecciones apuntan, es más, a que bastantes meses (y malas noticias) deberían pasar para que este stock sea una base monetaria o más como llegaron a ser las Lebacs (hoy, es del 36%).

Por último, pero no menos relevante, las Lecaps suman unos $ 322.000 millones –poco menos de USD 9.000 millones-, con un riesgo de impago bajo en un escenario de “blindaje” del FMI que asegura al menos los vencimientos de deuda hasta el 2020. Por ahora, incluso, los vencimientos de los próximos de los próximos seis meses son en promedio de $ 40.000/45.000 millones.

Fuente Portfolio Personal