Perspectivas de Mercado en la semana extra corta

La volatilidad, que dejó considerables bajas en los mercados globales de referencia y la incertidumbre, disparada más de 20%, es algo que no ocurría desde 2014, aunque no debe asombrarnos. Mantenemos la recomendación de mayor cautela de corto plazo y con este marco, comenzamos la semana.
Sin duda la cuestión comercial dominará la escena, entre el impacto de medidas y represalias, el mercado seguirá si se cae o no en una guerra comercial, que pueda terminar en recesión. Probabilidad que si bien no es alta, apareció como riesgo potencial. La última encuesta sobre el sentimiento de los inversores individuales de la AAII (American Association of Individual Investors) apuntan a una dirección neutral del mercado para los próximos seis meses (38%) marcando un nivel cerca de su máximo histórico y en alza desde algunas semanas, contra una esperada tendencia alcista y bajista con cada vez una menor diferencia (33% vs 28.5%).
En este contexto, el movimiento de los índices de acciones sigue encuadrado (en el mejor de los casos) dentro de una lateralización, en la que lo que monitoreamos es la zona de piso o niveles claves que de romperse podrían llevar a profundizar la corrección. Acá hablamos de niveles de 2580-2585 para el S&P500 (donde se encuentra una soporte técnico clave). El viernes, el índice cerró en 2588 puntos dejando una señal de alerta importante.
Los datos económicos también brindarán algún fundamento adicional a los mercados. En EEUU, se leerán el índice de confianza al consumidor y la última revisión del PBI del cuarto trimestre de 2017 del que se espera una leve mejora (2.7%) con respecto a la lectura previa (2.5%). En tanto, el jueves del PCE central –medición preferida de la FED para evaluar la inflación-, podría renovar si es alto, los temores a un repunte inflacionario, y su posterior correspondencia en la tasa norteamericana. Fuera de EEUU, resaltamos los indicadores de confianza en Europa, y algunos datos más en Asia. China espera los datos PMI de servicios y fabricación; mientras que en Japón, se publicarán las ventas al por menor, el desempleo y la producción industrial.
Para Pablo Castagna, “en el plano local, los activos argentinos no estarán exentos a lo que suceda en el exterior, en especial, si los movimientos son abruptos. El feriado de cinco días hasta el lunes que viene inclusive, nos mantendrá fuera de lo que suceda en los principales mercados con lo que, no sería de extrañar, que en estas tres ruedas los inversores de renta fija y variable, profundicen la cautela adoptando posiciones más conservadoras; aun para quienes en otras condiciones, suelan exponerse a mayores riesgos.”
“Además, en esta semana extra corta esperamos varios datos económicos de relevancia del INDEC. En primer lugar, el indicador mensual de actividad (EMAE) de enero, en el cual se espera un crecimiento positivo, pero más leve al de los meses previos en el 2017. También esperamos el índice mensual industrial (EMI) de febrero y los últimos indicadores socioeconómicos del EPH del cuarto trimestre. Los eventuales riesgos que nos puedan llevar a cambiar alguna recomendación podrían venir de la lectura que haga el mercado de estos índices”, explicó Castagna.
“Entre los drivers corporativos, hoy es el último día para ingresar en la oferta pública de Distribuidora de Gas del Centro (DGCE), que ofrece hasta 53.485.730 acciones ordinarias escriturales clase B de valor nominal $1 cada una (con derecho a un voto) ya existentes. En su totalidad, la oferta representa el 33.33% del total de las acciones en circulación. El rango de precios indicativo no vinculante se ubicó en USD 3.30-3.95 y, al ser una venta de acciones por parte de los actuales accionistas, los fondos obtenidos en la operación no entrarán a la empresa. Para más información, ver Alerta: Distribuidora de Gas del Centro (DGCE).”
“Respecto de los bonos en dólares, seguimos entendiendo que presentan una oportunidad de compra luego de la corrección, según el perfil de riesgo de cada inversor; para nosotros la mejor ecuación riesgo beneficio para posiciones moderadas está dentro de la parte media, que presenta hoy Tires de entre 3.5% y 8.1% para vencimientos entre 1 y 13 años de duration. Insistimos en que los ruidos que nos puedan llevar a cambiar esta visión podrían venir de lo externo por las tasas de interés, o de lo económico, de los índices que se publiquen, que puedan influir en la performance de esta semana.”
“En esta coyuntura esperamos que el Central siga interviniendo, luego de la fuerte depreciación del peso, entendemos que la entidad estableció para las próximas semanas un nuevo piso en la zona de $ 20/20.25 y un techo que insistimos debería estar no lejos de la zona actual. Este martes tendremos la reunión del Comité de Política Monetaria, que siempre es un dato que resulta sensible para la elección entre pesos y dólares de las carteras, junto con el comportamiento del dólar. Para dar cierta tranquilidad, en este punto al menos, creemos que el BCRA no modificará la tasa y la mantendrá en el 27.25% anual, con lo que la curva de Lebacs no debería reflejar grandes cambios y el dólar seguirá con una cancha marcada por las intervenciones limitando las presiones alcistas posibles de observarse sean por lo local, como por lo externo. En conclusión, seguimos viendo atractivo en las posiciones en pesos para los próximos 2-3 meses. Después, muy posiblemente, a revisar de nuevo”, concluyó Pablo Castagna, Director de Portfolio Personal