Perfeccionan Tecnología de Contabilidad Distribuida

SWIFT y siete CSDs, firmaron  un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para trabajar juntos y demostrar cómo la tecnología de contabilidad distribuida podría implementarse durante la post-comercialización, como el procesamiento de acciones corporativas, incluida la votación y el voto por delegación.
El grupo investigará los tipos de productos nuevos que se pueden construir al utilizarlo y cómo los estándares existentes, como ISO 20022, pueden asistirlo.
Abu Dhabi Securities Exchange, Caja de Valores, Depósito Central de Valores, Nasdaq Market Technology AB, National Settlement Depository, SIX Securities Services y Strate Ltd se encuentran entre los CSDs participantes del proyecto DLT con SWIFT. Se espera que otros CSDs se unan en las próximas semanas.
Actualmente, el procesamiento de valores, particularmente en áreas que requieren un contacto multilateral, implica procesos manuales extremadamente complejos que conllevan costos y riesgos significativos.
Como parte del MOU, SWIFT y los CSDs han definido los requisitos del producto para una solución de votación electrónica basada en DLT que incluye estándares comunes (ISO 20022) y principios.
“Para garantizar la interoperabilidad y la migración fluida, es crucial que las nuevas tecnologías sean compatibles con los estándares comunes existentes, como ISO 20022”, afirma Stephen Lindsay, jefe de Estándares de SWIFT.
“La promesa de la tecnología en papel es excelente pero actualmente falta un componente clave en torno a la estandarización. Existe un valor claro en la reutilización de las definiciones comerciales establecidas y en la facilitación de la interoperabilidad entre las implementaciones de DLT que este proyecto demostrará”.
Otros aspectos del MOU incluyen el fomento de la colaboración entre la comunidad de CSD en la investigación y el desarrollo de DLT, ayudando a definir el papel de los proveedores de infraestructura de mercados financieros en mercados basados en contabilidad distribuida; así como identificar, definir y desarrollar casos de uso adicionales para DLT en un entorno de CSD y en el panorama de post-comercialización, por ejemplo, servicios para diferentes tipos de activos digitales basados en DLT.
“Es una experiencia muy gratificante ser parte del grupo para combatir los desafíos y oportunidades que DLT representa para nuestro negocio, compartiendo conocimientos y puntos de vista de todo el mundo», enfatizó Alejandro Wyss, CIO, Caja de Valores.
Además, el grupo se enfocará en crear y adaptar normas y principios generales para el uso de DLT entre otros CSDs y la industria financiera, así como promover la adopción de esos estándares y principios para terceros, incluyendo a reguladores.
Ratificando la importancia del Grupo de Trabajo CSD en DLT, la Asociación Internacional de Servicios de Valores (ISSA, por sus siglas en inglés) recientemente endosó al grupo y lo incluyó como parte de una nueva línea de trabajo dentro de la asociación existente del Grupo de Trabajo en DLT, dando a esta iniciativa una mayor visibilidad en la industria.
Como parte de la ISSA, el Grupo de Trabajo de CSD en DLT se enfocara inicialmente en los activos digitales con el objetivo de establecer un marco comercial sobre cómo estos activos podrían utilizarse en el entorno de la post-comercialización.
El marco identificará las definiciones clave, las clasificaciones, los servicios y las funciones del proveedor de servicios post-comercialización. Se espera que los resultados del caso de uso de los activos digitales sean publicados en el segundo trimestre.
Fernando Yáñez, CEO, Depósito Central de Valores de Chile, añadió: “DCV está interesado en estar al día sobre el progreso de la tecnología DLT.
Este grupo de instituciones, representantes del mercado mundial de depositarios de valores y proveedores de la industria, contribuye con ingenieros y analistas, que son expertos en el negocio, los estándares y la tecnología. Juntos, utilizarán DLT para encontrar soluciones que finalmente facilitarán la interoperabilidad entre operadores globales de mercados de valores”.
Fuente: Swift