Pasquali, de Fernández Laya: “Si la diferencia es de hasta 5 puntos entre Fernández y Macri, es tolerable para el mercado”

Pasquali, de  Fernández Laya: “Si la diferencia es de hasta 5 puntos entre Fernández y Macri, es tolerable para el mercado”

Las carteras de inversión van mutando de acuerdo a la estabilidad del sistema financiero local y a la incertidumbre que brinda la cercanía a las PASO. Pese a las preguntas a futuro que existen sobre el camino para las inversiones domésticas, Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya, dialogó con BANK MAGAZINE.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué carteras de inversión (bonos y acciones) están recomendando en este momento?

Rubén Pasquali, de Fernández Laya, analiza las dudas a futuro que existen sobre el camino para las inversiones domésticas y la estabilidad del sistema local

-Para una cartera conservadora optaría por 40% de Letes con vencimiento dentro de la actual administración. Es la opción más segura para pasar la elección ya que se transforma en dólares antes del cambio de gobierno.
Además, un 20% los destinaría a renta en pesos. El PR15 tiene una TIR del 76% anual y amortiza 7% trimestral. El próximo pago es el 4 de octubre.
Después pondría 30% en Cedears o empresas americanas si tengo acceso al mercado.

Si bien el mercado americano está cerca de máximos, la baja de tasas y las elecciones del año próximo sugieren que puede durar un poco más el ciclo. De todas maneras, prefiero acciones con buenos fundamentos. Así también incorporo acciones de GOLD que pueden actuar como contrapeso en caso de una posible crisis en el mercado. Históricamente replica los valores del oro. Dentro de los papeles seleccionados prefiero AXP, JPM, IBM WFC, MRK y como tecnológica GOOGL. El restante 10% lo destino a papeles locales, como YPF y TGSU2 por su incidencia en Vaca Muerta.

-¿Y para una arriesgada qué sugiere?

-Para una cartera arriesgada la inversión en el mercado local crece a 50% agregando además Central Puerto (CEPU), Pampa, Banco Macro (BMA) y Cresud (CRES) a la inversión. El restante 50% lo distribuiría en 20% bonos locales Bonar 2020 (AO20) y Discount en dólares (DICA), 20% en Cedears y 10% en LETES.

-¿Qué piensa que sucederá con las tasas de interés antes de las elecciones presidenciales?

-Con respecto a las tasas, el gobierno va a mantenerlas altas en términos reales aunque bajando de los niveles actuales. La idea es clara: mantener el dólar bajo control de manera de no repetir experiencias pasadas, en las cuales  una baja más abrupta de las tasas generó un rebote no deseado del tipo de cambio.

-¿Esperan alguna medida particular del Banco Central que modifique el contexto de inversión?

-La toma de medidas del Central va  a depender del contexto. Es muy probable que si hay un aumento importante de la demanda de dólares acentúe la presión de las tasas y aumente la venta en el mercado de futuros del dólar. No vemos un salto importante en el billete similar a la corrida de mayo o agosto de 2018.

Fernández Laya: “Hay que trabajar mucho para recuperar la confianza perdida”

– En caso de ganar el kirchnerismo por 5 puntos, ¿qué pasaría con el dólar?

-Si la diferencia es de hasta 5 puntos, creo que es un límite tolerable por el mercado. Aunque puede generar alguna tensión en los mercados por la incertidumbre, particularmente en el dólar. Es una situación similar a la de la elección de 2015. Si este nivel fuera superior, va a generar una mayor volatilidad obligando al Central a tomar medidas para secar al mercado de pesos con el consiguiente impacto en el nivel de actividad.-