Pasquali, de Fernández Laya: “Hay oportunidades en los precios de activos”

Pasquali, de Fernández Laya: “Hay oportunidades en los precios de activos”

Teniendo en cuenta el peor escenario, los inversores buscan establecer cuáles son los activos que se muestran más atractivos para apostar. Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya, conversó con BANK MAGAZINE sobre el momento del país, como así también menciona los bonos y acciones preferidos para este momento del país.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo define este momento para hacer inversiones?

-Es un momento complicado por el cambio de administración. Pero al mismo tiempo y dependiendo de la mayor o menor aversión al riesgo también es una zona de oportunidades por los precios que tienen los distintos activos financieros, sobre todo después de la gran caída post-paso. En mi opinión, los mercados exageraron (como siempre sucede) la corrección incorporando los peores escenarios en los precios. Y si bien pueden darse bajas marginales, la mejora potencial (si estos escenarios no se concretan) es enorme.

-¿Qué acciones y bonos le recomienda a los ahorristas?

-Con respecto a las inversiones, creo que las acciones son la mejor alternativa, aunque no exenta de selectividad. Un buen punto de partida para analizar donde estamos parados es ver la cotización del Merval medido en dólares. Esto nos da como pauta lo lejos que estamos de los máximos de u$s1800 de enero de 2018 versus los menos de u$s500 de la actualidad, y lo cerca de los mínimos de otras crisis bursátiles. En este sentido, las acciones relacionadas con Vaca Muerta, uno de los sectores que estarán en el centro de la atención del nuevo gobierno, creo tendrán mejores posibilidades. Así, YPF y TGS son buenas alternativas. Un caso particular es el de Pampa que también tiene intereses en el sector, pero puede verse afectada por las decisiones que se tomen con respecto al tema de tarifas públicas ya que son controlantes de Edenor. Sin embargo, la cotización descuenta esos escenarios, a tal punto que el propio grupo de control se encuentra recomprando acciones en el mercado.

-¿Y las acciones bancarias?

-Las acciones bancarias, por su parte, creo se verán afectadas por la reestructuración de la deuda y, tal vez, por algún nuevo impuesto para el sector, razón por la cual espero se definan estos temas antes de recomendarlas a pesar de tener precios muy castigados. 

-¿El resto?

-Las exportadoras son otro de los sectores favorecidos. En este sentido Ternium Argentina es una buena opción a pesar de la reciente suba de aranceles dispuesto por Trump, ya que es muy reducido el volumen de ventas destinadas a Estados Unidos, a diferencia de Aluar, que se ve mucho más afectada. Otra de las exportadoras que se pueden beneficiar de la estrategia exportadora es San Miguel, líder mundial en el mercado de cítricos y productos procesados para la industria de jugos.

Finalmente, las empresas ligadas al consumo interno tendrán una mejora a partir del nuevo escenario que supone una suba para el salario real. De todas maneras, es probable que esto impacte en el mercado en una segunda etapa.

-¿Y por el lado de los títulos públicos?

-Con respecto a los títulos públicos, creo que los bonos que nacieron como producto de una reestructuración, como por ejemplo la de 2004/2005 como los Par y Discount, están en mejor condición que el resto de la deuda para esquivar un futuro reperfilamiento. Lo mismo sucede con algunos bonos en pesos como el PR15 y el PR13. Por esta razón, estos títulos quedaron como excepciones cuando Lacunza planteó el escenario de re programación de la deuda. De todas formas la decisión final la tendrá el nuevo gobierno y veremos si respeta o no este criterio.


-¿Qué recomienda en corporativos?

-Con respecto a los corporativos, la elección recae en empresas de primer nivel y que tengan ingresos garantizados por exportaciones. Seleccionamos obligaciones emitidas en dólares de empresas sólidas, como por ejemplo Aluar, YPF, Aeropuertos Argentina 2000, Adecoagro y TGS. Recientemente hubo emisiones de Pan American Energy que se podían suscribir en pesos al tipo de cambio oficial, lo cual fue una excelente alternativa de inversión.

-¿En qué están invirtiendo la liquidez que poseen?

-La liquidez está diversificada entre acciones locales (un 20% de la cartera), Cedears (40% del total), bonos extranjeros dolarizados (brasileños y americanos) (30% del capital total) y, finalmente, tasa de interés, con el 10% restante.

-¿Qué estimaciones tienen respecto al dólar?

-Creemos que el dólar no sufrirá una gran apreciación, sino que seguirá el curso de la inflación debido a que se espera una profundización del cepo cambiario. Pero vemos como consecuencia inevitable un incremento en las brechas de las otras variantes de dólar, como MEP o Contado con Liquidación (CCL), y también del blue.

-¿Y las tasas de interés?

-En las tasas es más probable que veamos un descenso de las mismas a tal punto que seguramente serán negativas en términos reales. Niveles en torno a 30%/35% es probable que sean objetivos de mediano plazo de la próxima administración para fomentar el consumo interno.

-¿Cómo mira al nuevo Gobierno el mundo inversor?

-La primera impresión del mundo inversor fue negativa, y se materializó con el comportamiento de los mercados después de las PASO. Sin embargo, esta situación abre las puertas a la posibilidad que a partir de expectativas tan negativas, cualquier escenario más o menos amigable para los mercados pueda generar un recuperación importante de precios. En este sentido, es crucial la negociación de la deuda y el camino que se elija para llevarla a cabo. Es la madre de todas las batallas. Y por supuesto el plan de sustentabilidad que se presente para hacer frente a los compromisos futuros. Todos los inversores, internos y externos sobre todo, tendrán la mira en estas cosas. El cuidado del equilibrio fiscal y lo que se resuelva en materia de emisión monetaria son temas a monitorear de cerca. El final está abierto.-