Paritarias y ajustes, ejes centrales en la apertura de sesiones de 11 provincias

Los gobernadores de once provincias inauguraron en el día de ayer el período de sesiones ordinarias ante las asambleas legislativas provinciales, en medio de la tensión por la discusión paritaria con gremios que se trasladó a los discursos de los mandatarios, quienes además realizaron el tradicional balance de gestión del último ejercicio.
Los mandatarios que dieron ayer comienzo a las sesiones fueron lMaría Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa). También hicieron lo propio dos gobernadores de sellos provinciales: Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).
Contrastes. El rionegrino Weretilneck valoró el Plan Castello de obras en la provincia y las condiciones obtenidas para colocar un bono de u$s300 millones en el mercado internacional. También reivindicó la buena relación con el Gobierno nacional. La fueguina Bertone destacó que la provincia superó «por primera vez en una década los 180 días de clases».  Por su parte, el chaqueño Peppo, elogió el trabajo articulado de su provincia con la Casa Rosada y aseguró que su distrito «pudo hacer frente a todos sus compromisos financieros».
En la vereda de enfrente, Insfrán, su par formoseño, acusó al gobierno nacional de endeudar «a nuestros hijos y nietos» y trazó «un futuro preocupante». «Asistimos al endeudamiento más acelerado de la historia nacional para la especulación financiera y la fuga de capitales», sostuvo el mandatario norteño. El tucumano Manzur cuestionó «la desigualdad territorial que sufre el norte y que provoca postergaciones e inequidades».
El turno vespertino lo inauguraron en simultáneo la bonaerense Vidal (con un discurso centrado en el conflicto docente) y el neuquino Gutiér51rez, quien destacó a su provincia como la que «más inversión privada recibió, superando inclusive a Buenos Aires». Entrada la noche llegó el turno para el riojano Casas, quien pidió una compensación a Nación por el punto de coparticipación perdido en 1988.
Finalmente, El último turno fue para Verna (quien dilató el tratamiento de Pacto Fiscal ) y el correntino Valdés, quien destacó la relación con el Presidente.
FUENTE: Ámbito. Foto: Diario Chaco