Paritarias. El salario llega a marzo con una pérdida de seis puntos

Quedó hasta 2 puntos atrás en 2017 según el promedio de aumentos, del 23%. Los datos oficiales aseguran que le ganaron a la inflación.
Los salarios cerraron 2017 unos dos puntos por debajo de la inflación y en el primer trimestre arrastrarán un deterioro de al menos seis puntos hasta que lleguen las primeras cuotas de las paritarias.
“La última medición que hicimos de variación del salario por paritarias nos dio un aumento promedio en torno al 23%”, explica a Lucas Romero, de la consultora Synopsis sobre el viejo dilema de precios nuevos y salarios viejos.
Este dato, contrastado con el índice de inflación que difundió el Indec el martes pasado (24,8%), arroja un deterioro en capacidad de consumo superior al 1,5% para aquellos gremios que no firmaron cláusulas gatillo.
“El promedio de negociaciones salariales arrancó alrededor del 20% y finalizó entre el 23% y el 24%, lo cual te está quedando corto en relación al Indice de Precios al Consumidor”, agrega Romero. El trabajo realizado por Synopsis toma los acuerdos salariales alcanzados por el conjunto de los gremios y pondera su peso a partir de la cantidad de afiliados de cada uno de ellos.
En contrapartida a este dato, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que la variación salarial fue del 25,6%. “Le ganamos por casi un punto a la inflación”, aseguraron.
Incluso tomando en cuenta el índice que maneja la cartera laboral, en el que se percibe una diferencia a favor de los asalariados del 0,8%, los sueldos estarían lejos de recuperar el poder de compra que tenían hace dos años, dado que en 2016 se registró una caída del salario real de alrededor del 6%.
“Muchos gremios lograron frenar los efectos de la inflación gracias a la cláusula de actualización salarial por inflación (conocidas como cláusulas gatillo), pero esto a la vez supuso una renuncia a todo lo perdido”, afirma el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, quien luego fundamenta: “Lo que los empresarios y el Gobierno lograron imponer es que se discuta en base a la inflación futura. Hasta ese momento lo que se venía negociando era la inflación pasada”. (Fuente: Perfil)