Paritarias, "deberían estar alrededor del 15%, que es la meta de inflación"

El ministro de la Producción dijo que las subas de este año deberían estar en el orden del 15%, a tono con la proyección de suba de precios para todo el año. El funcionario obvió, por otra parte, que hay discusiones en las que los gobiernos son parte.
Desde el Gobierno Nacional insistieron este viernes en ponerle un techo a la discusión paritaria en torno al 15%, un día después de que el FMI sugiriera «moderación salarial» para cumplir con las metas de inflación.
El objetivo de la Casa Rosada es que la suba para este año esté en línea con la nueva meta inflacionaria, prevista en esa cifra, y sin la denominada ‘cláusula gatillo’, que reajustaría los salarios en caso de que la suba de precios supere lo proyectado.
Lo volvió a remarcar el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien consideró que las discusiones paritarias «deberían estar alrededor del 15%» porque esa «es la meta de inflación» que el Gobierno planea «cumplir».
No obstante, de acuerdo a declaraciones publicadas por la agencia Télam, quiso matizar al señalar que «las negociaciones salariales se hacen entre privados».
Un error de Cabrera que fácilmente puede retrucar, por ejemplo, Roberto Baradel, de Suteba, el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires y que negocia directamente con el gobierno de María Eugenia Vidal.
Baradel volvió a cuestionar el tope del 15% pretendido por la Casa Rosada al considerarlo «irrisorio» y y «un ensañamiento con los trabajadores».
El secretario general de Suteba salió al cruce de versiones periodísticas que dan cuenta de la posibilidad de que la propuesta que formule la gestión bonaerense en el marco de las paritarias docentes sea de un aumento del 15 por ciento, distribuido en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo, dato que no fue confirmado desde el gobierno.
«Las consultoras privadas, que avalan la política económica del gobierno, plantean que la inflación de este año va a ser de un 19 por ciento. Otras hablan de un 23 o un 25 por ciento. Si el ofrecimiento fuera del 15% sería que hay un ensañamiento con los trabajadores», respondió Baradel en declaraciones a radio Provincia.
En ese sentido, detalló que «en el salario inicial, un aumento como el planteado sería de poco más de 500 pesos, algo irrisorio, que rechazaríamos de plano».
FUENTE: Télam y U24