Pardo, de Mariva: “Este año esperamos que nuestro negocio crezca en términos reales”

José Luis Pardo, presidente del Banco Mariva, habló con BANK MAGAZINE sobre los planes de crecimiento y los productos con los que se estará enfocando para competir en el mercado financiero local esta entidad con más de 60 años en Argentina.

Además opina sobre la actualidad del país a la que considera como fundamental lograr una estabilización de las variables macroeconómicas y financieras que acompañen el desarrollo productivo y que generen atracción para los inversores.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué perspectivas tiene este año para su negocio?

-Nuestras proyecciones son de crecimiento en las áreas que consideramos estratégicas en nuestro banco: banca comercial, banca privada, finanzas corporativas y créditos de consumo, así como el mercado de trading donde tenemos presencia importante en el sector desde hace muchos años. En líneas generales el banco prevé que la economía local podrá revertir la crisis y crecerá moderadamente en el marco de un año electoral que siempre genera incertidumbre. En ese contexto, esperamos de todas maneras que nuestro negocio crezca en términos reales.

-En un entorno de crisis económica, ¿cuáles son los pilares que se propusieron para cumplir este año?

-En el 2019 nos propusimos continuar desarrollando los negocios de las bancas privada y de consumo que implementamos en el 2018. Queremos también incrementar en forma significativa el ingreso neto de la cartera de préstamos a través de una política agresiva de captación de negocios y clientes. Asimismo, buscamos seguir aumentando la base de clientes corporativos, tanto en el segmento de empresas de primera línea como pymes, trabajo que ya encaramos hace dos años con resultados visibles. Por último, la expansión de la presencia institucional en el mercado de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), es otros de los objetivos para este año.

-Pero el crecimiento de la economía se prevé muy acotado, ¿cómo intentarán lograr la consolidación de su negocio durante el 2019?

-La recuperación del crecimiento económico será lenta debido a las particulares circunstancias de un año electoral. En este contexto seguimos trabajando para consolidar el área de trading y estamos trabajando activamente en incrementar la participación en mercado de capitales, con la estructuración de emisiones y colocaciones de obligaciones negociables, préstamos sindicados y otros instrumentos, a lo que obviamente deben acompañar las condiciones del mercado. Otra apuesta fuerte sobre la que estamos trabajando es la transformación digital del negocio. En este sentido estamos haciendo una fuerte inversión en tecnología desarrollando sistemas que brinden más dinamismo a nuestros procesos y permitan simplificar las transacciones de nuestros clientes.

-¿Qué lanzamientos de productos se destacarán en el corriente año?

-Estamos haciendo una fuerte apuesta en la reactivación de créditos para el consumo donde vemos una buena oportunidad de crecer. En el 2018 incursionamos en esta área con una muy buena aceptación en el mercado y este año nuestro objetivo es armar una cartera aún más competitiva con la aspiración de convertirnos en referentes en el rubro. Al desarrollo de este negocio, sumamos un fuerte relanzamiento de nuestra banca privada, en la que vemos un gran potencial ya que estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes soluciones de inversión globales a través de todas las unidades de negocio de Grupo Mariva. Otra iniciativa fundamental para el banco es el desarrollo de una plataforma digital de negocios donde las pymes podrán acceder a créditos de forma simple y rápida.

-¿Cuáles fueron los motivos para enfocarse a ello?

-Esta iniciativa se basa en las nuevas necesidades del mercado en la actual coyuntura económica en la que se hace indispensable la colaboración y sinergia entre los distintos participantes. Es por ello que nos dedicaremos a financiar desde el segmento monotributistas hasta empresas con proyectos especiales y de nicho. Dentro del portafolio de productos, se ofrecerán en un principio distintas líneas de crédito y luego se sumarán descuento de cheques, factoring, operaciones en el mercado de valores y prefinanciación de exportaciones, entre otros productos financieros a los que ahora no tienen acceso.

-El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?

El Banco como parte del Grupo Mariva hoy puede ofrecer experiencias integrales a nuestros clientes. Nos diferenciamos por facilitar plataformas que permiten, a todo tipo de inversor, acceder a los activos locales pero también al mercado internacional de manera de construir una cartera diversificada. Al contar con entidades reguladas en Argentina (Banco Mariva, Mariva Bursátil y Mariva Asset Management) y en Estados Unidos (Mariva Capital Markets LLC y Mariva Global Asset Management) podemos ofrecer a nuestros clientes operar distintos instrumentos financieros. Este aspecto es fundamental para diferenciarnos, por ejemplo, en nuestro negocio de banca privada. A esto le sumamos que, al ser un banco pequeño, tenemos una relación muy estrecha y personalizada con cada uno de nuestros clientes, los conocemos y entendemos qué es lo que precisan.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Las perspectivas son inciertas debido a que es un año electoral con lo que ella acarrea. Es fundamental lograr una estabilización de las variables macroeconómicas y financieras que acompañen el desarrollo productivo del país y lo hagan atractivo para los inversores.

-¿Qué situación esperan para los próximos meses?

-Somos optimistas, en el segundo trimestre de 2019 el repunte en la producción agrícola debería conducir a una recuperación gradual de la actividad económica. Se espera también una contribución gradual al crecimiento del consumo privado a medida que la inflación se desacelere y los salarios privados recuperen parte del poder adquisitivo perdido.

Las exportaciones netas proyectan ser un importante factor que contribuya al crecimiento económico en 2019. Se espera que éstas crezcan debido a las mejores perspectivas para la economía brasileña y la baja base de comparación de las exportaciones agrícolas del año pasado debido a la sequía.

De todas maneras, se visualiza una recuperación menos dinámica de la inversión en medio de la reducción esperada de obras públicas, menores iniciativas de construcción privadas y la incertidumbre sobre la llegada de inversiones extranjeras atento al resultado de las próximas elecciones.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-Tenemos una trayectoria de 60 años siempre nos hemos adaptado con flexibilidad y dinamismo a los ciclos electorales y a las distintas crisis económicas por las que ha pasado históricamente nuestro país. Confiamos en que este año la crisis económica puede ser superada llevando a nuestro país a retomar la senda del crecimiento y así encaminarnos a un futuro más previsible.-