Para los economistas la inflación seguirá bajando con condiciones

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central reflejó que los analistas consultados para su elaboración, prevén un incremento general de precios del 40% para 2019, unos ocho puntos porcentuales menos que en 2018 y similar a la de 2016. Además, esperan que en el segundo cuatrimestre la inflación se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual.

El dato de inflación de abril del 3,4% conocido este miércoles, sería el primero de una seguidilla de bajas, según economistas consultados por varios medios de comunicación y que nos dispusimos a recopilar a continuación.

En general todos coinciden en que la tendencia bajista podría sostenerse a partir de la no previsión de más aumentos de tarifas de servicios, aunque otras variables como los combustibles y el dólar deberían sostenerse estables.

“Es un escenario muy inestable, pero la proyección para todo el año podría ser de 40%, si en el mes de mayo se sitúa en un rango de 3,2 o 3,5 por ciento. Debería haber una inflación promedio de 2,7% en el segundo cuatrimestre, y de 2% mensual en el tercer cuatrimestre”, refirió el analista económico y consultor Damián Di Pace para Infobae.

En esta línea Gabriel Zelpo expresó para La Nación, que, “con cierta estabilidad del dólar, esperamos 3% para mayo y 2,5% para junio”, adelantó el economista jefe de Elypsis, además que”la desaceleración vendrá principalmente por el impacto del congelamiento de los regulados, pero también incidirá un tipo de cambio más estable y que va quedando atrás el traspaso del dólar a precios del anterior salto cambiario. “

En declaraciones a radio La Red, Martín Redrado dijo estar preocupado por una “altísima inflación” y una actividad económica “parada”; lña proyección del economista del IPC es entorno al 40%, “siempre y cuando no haya tensión cambiaria durante dicho período.”

“Estamos calculando que el piso de la inflación para del 2019 será del 40%, si no hay tensión cambiaria. Para mayo proyectamos un 3,2% y un 2,5% para los meses subsiguientes. Luego para septiembre y octubre, un piso de 2,2%”, señaló el exfuncioanario.En tanto, destacó que “el plan llegar” del Gobierno –en alusión a la fecha de las elecciones presidenciales- está en la fase “aguantar el tipo de cambio” al tiempo que aseguró que “el peor enemigo del Gobierno no es un candidato, sino el dólar”, concluyó